Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Cómo será el regreso a clases para las personas con discapacidad?

Por más que se ha querido averiguar cómo sería el regreso presencial de las escuelas de educación especial y si realizarán algún ajuste, ha resultado imposible.

| REDACCIÓNAgo 21, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
foto en portada: pixabay

Lo + leído

La que fue encargada durante muchos años del tema de las escuelas de educación especial para personas con discapacidad, Gabriela Tamez Hidalgo, dejó de serlo hace poco tras el cambio de titulares en esa dependencia, de Esteban Moctezuma a Delfina Gómez, y no se ha podido recibir una respuesta para hablar con la nueva titular de la Dirección de Desarrollo Curricular de la subsecretaría de Educación Básica.

Por más que se ha querido averiguar cómo sería el regreso presencial de las escuelas de educación especial para finales de agosto - o aquellas que tienen presencia de personas con discapacidad y si realizarán algún ajuste razonable -, ha resultado imposible.

¿Cómo será el regreso a clases de las personas con discapacidad?

Katia D’Artigues escribe en YoTambién.mx que se ha pedido reiteradamente una entrevista, un currículum o información, pero que nada se les ha dado hasta el cierre de esta editorial (y van a seguir insistiendo). Las personas con discapacidad son un grupo con más vulnerabilidad y eso es algo conocido por todos, por lo que es importante que se tomen precauciones adicionales.

D’Artigues explica que se saben cosas básicas al googlear “Nayely Caldera López”, la nueva titular con la que no han podido hablar pese a solicitarlo diario vía comunicación social de la Secretaría de Educación Pública (SEP), una secretaría que les insiste que debe tener aprobación de instancias superiores.

Hasta al menos septiembre de 2019, Caldera López laboraba en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y así lo demuestra su reporte como la coordinadora el programa IMSS-Bienestar de Tula, Tamaulipas. Después lo hizo como parte de la “ayudantía” de 15 personas del primer círculo del presidente López Obrador –documentado por la revista Expansión en agosto de 2020-, pero sin ninguna referencia hasta el momento encontrada a educación o discapacidad.

YoTambién informa que de manera extraoficial se sabe que López estudió en una normal en Michoacán y sabe Lengua de Señas Mexicana, pero desde hace meses estaba en Palacio Nacional con el equipo cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comandado por Daniel Asaf, de su ayudantía. Y ya. Arribó al equipo -siempre mínimo- de Tamez Hidalgo "como refuerzo” y se quedó con él.

Este medio indica que no se ha podido hablar con ella y ojalá se pueda llevar a cabo la plática pronto, ya que sí había un plan para las personas con discapacidad y fue publicado en YoTambién (lo puedes encontrar aquí).

D’Artigues relata que se le fue presentado a un grupo de organizaciones de la sociedad civil que colaboran con la SEP en su momento para tratar de hacer los programas de “Aprende en Casa” algo más accesibles, cuando Esteban Moctezuma era el titular. Sin embargo, se puede leer en YoTambién, ahora que llegó Delfina Gómez, como suele pasar siempre en México, se tira todo y se comienza de cero.

(Con información de YoTambién)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda