Main logo

¿Cómo se hace la prueba de covid-19 en México?

Estos son los laboratorios certificados para realizar la prueba de covid-19

Escrito en VIDA SANA el

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus se han instaurado distintas medidas de prevención y mitigación del brote, así como acciones sanitarias para identificar los casos sospechosos de covid-19 y dar un seguimiento oportuno para los pacientes confirmados.

Entre estas medidas se encuentra la realización de pruebas a las personas que presenten síntomas relacionados con la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, estas pruebas están disponibles en distintos laboratorios públicos y privados, las cuales se realizan una vez que hay sospecha de contagio.

La prueba de covid-19 que se realiza en nuestro país es la PCR o Reacción en Cadena de la Polimerasa, la cual es la única aprobada hasta ahora por las autoridades sanitarias de México.

Este tipo de pruebas se utilizan para identificar distintos tipos de enfermedades infecciones, pues funciona a través de la detección de un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo, en este caso del SARS-CoV-2, a través de una muestra respiratoria.

Debido a su nivel de complejidad, las pruebas PCR sólo pueden realizarse en laboratorios especializados con personal capacitado, por lo que los resultados suelen tardar desde horas hasta días en obtenerse, dependiendo de la carga de trabajo de los laboratorios.

Lineamiento para realizar una prueba de coronavirus

Las pruebas de coronavirus en nuestro país pueden realizarse en laboratorios públicos y privados certificados por la Secretaria de Salud, los cuales responden al Lineamiento Estandarizado para la Vigilancia Epidemiológica y por Laboratorio de covid-19.

En dicho lineamiento se establece que para realizar una prueba de covid-19, la persona debe considerarse como un “caso sospechoso”, el cual se define como:

Persona de cualquier edad que presente enfermedad respiratoria aguda leve o grave y que cuente con alguno de los siguientes antecedentes gasta 14 días del inicio de síntomas:
-Haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación a covid-19, o
-Viaje o estancia a países con transmisión local comunitaria de covid-19.

El posible caso sospechoso deberá ser determinado por un médico de primer contacto, el cual realizará un interrogatorio a la persona que presente los síntomas y de ser necesario, prescribirá la realización de la prueba. Éste deberá indicar al paciente las medidas de precaución que deberá realizar hasta la obtención de los resultados.

La toma de la muestra de un caso sospechoso de covid-19 deberá realizarse en uno de los laboratorios certificados y deberá realizarse con las medidas de seguridad necesarias para el personal de salud.

Actualmente en nuestro país se toman cuatro tipos de muestras para la prueba de covid-19, éstas son:

-Exudado faríngeo y nasofaríngeo: esta se realiza con hisopos especializados y tiene un tiempo de almacenamiento de alrededor de 5 días.

-Lavado bronquioalveolar: en un contenedor estéril con medio de transporte viral tiene un tiempo de almacenamiento de alrededor de 48 horas.

-Aspirado traqueal, aspirado nasofaríngeo o lavado nasal: en un contenedor estéril con medio de transporte viral tiene un tiempo de almacenamiento de alrededor de 48 horas.

-Biopsia de pulmón: en un contenedor estéril con medio de transporte viral tiene un tiempo de almacenamiento de alrededor de 5 días.

Para que una muestra sea aceptada por las autoridades sanitarias, ésta deberá cumplir con lineamientos establecidos, como que sea un caso sospechoso de covid y que la muestra sea almacenada en las condiciones recomendadas por la Secretaría de Salud.

También lee: ¿Hacer gárgaras ayuda a eliminar el covid-19?

Una vez que se conoce el resultado de la prueba, se debe dar aviso a las autoridades sanitarias del país para que estos lleven un control de cuántos casos sospechoso de covid-19 hay en el país, así como las cifras de casos positivos y descartados de coronavirus.


¿Dónde se puede realizar una prueba de covid-19 en México?

El gobierno federal ha dado a conocer una lista de 61 laboratorios certificados en donde se pueden realizar las pruebas de covid-19, siempre y cuando el paciente haya sido identificado como un caso sospechoso de coronavirus, los laboratorios son:

Laboratorios Estatales de Salud Pública

-Los cuales corresponden a los 32 estados de la República Mexicana.
Laboratorios de Apoyo a la Vigilancia Epidemiológica (LAVES)
-Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias
-Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”
-Hospital General de México-Hospital 20 de noviembre
-Laboratorio Central de Epidemiología, Centro Médico Nacional La Raza

Laboratorios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
-Laboratorios de Apoyo a la Vigilancia Epidemiológica del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIB), Guadalajara, Jalisco.
-Laboratorios de Apoyo a la Vigilancia Epidemiológica del Centro de Investigación Biomédica del Noreste (CIBIN), Monterrey, Nuevo León
-Laboratorios de Apoyo a la Vigilancia Epidemiológica del de la Unidad Médica de Alta Especialidad en Yucatán (UIMY)

Laboratorios privados

-Centro Médico ABC, Campus Observatorio
-Hospital Ángeles Interlomas
-Olartey Akle, Bacteriólogos, S.A de C.V
-Laboratorios Lister, (Lister Laboratorios de Referencia, S.A de C.V)
-Laboratorios Biomédicos de Merida (Biomédicos de Yucatán S.A de C.V)
-LABIOMOLA, S.A de C.V
-Hospital Español de la Ciudad de México.
-Médica Sur, S.A.B de C.V
-Grupo Diagnóstico Aries
-Laboratorio CARPERMOR, (Grupo Diagnóstico Médico PROA, S.A de C.V)
-ORTHIN Referencia Especializada, S.A de C.V 

-Unidad de Patología Clínica
-Laboratorios Clínicos de Puebla S.A de C.V (Clínica Ruíz)

También lee: Covid-19: ¿Por qué son importantes los ventiladores?

Laboratorios académicos

-Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB), Universidad Autónoma de San Luis Potosí
-Departamento de Genética y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Autónoma de México
(UNAM).
-Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (UDIBI-ENCB) INSTITTUTO POLITECNICO NACIONAL (IPN).
-Laboratorio de Bioseguridad para el Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Emergentes (LBS2), CINVESTAV, CDMX.
-Departamento de Biología Celular y del Desarrollo. Instituto de Fisiología Celular, UNAM, Ciudad Universitaria CDMX
-Laboratorio de Virología, Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM, Ciudad Universitaria CDMX

Hospitales públicos

-Hospital Infantil de México. “Federico Gómez”
-PEMEX