Main logo

¿Cómo saber si voy a morir?

La muerte es la desaparición biológica de un sujeto.

Escrito en VIDA SANA el
Aun no alcanzamos a comprender qué es la muerte, debates, discusiones, mitos y leyendas nos hablan de un mundo más allá de la muerte, pero, ¿ qué es morir ?, y para los curiosos: ¿ cómo saber si voy a morir ?

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), de manera paradójica, es la mortalidad el aspecto que mejor puntualiza la situación de salud en la población.

Te recomendamos: ¿Sabes cuál es la principal causa de muerte en mujeres?

¿ Cómo saber si voy a morir ?


El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) define a la muerte como la desaparición biológica de un sujeto, considerado a nivel individual, mientras que la mortalidad se refiere a la muerte a nivel colectivo; en una población o comunidad.

Al respecto, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Exeter en Reino Unido, encontró que la disminución de la presión arterial es una de las señales o indicador más sólido de que la muerte se acerca.

Este estudio liderado por Joao Delgado, Alessandro Ble y Kirsty Bowman fue publicado en la revista JAMA International Medicine;

los investigadores encontraron una relación entre el riesgo de mortalidad, la disminución de la presión arterial en personas de 80 años.

Para este trabajo se tomó registro de la presión arterial de 46 mil personas mayores de 60 años.

La muestra incluyó personas sanas, personas con demencia, hipertensión o con enfermedades cardíacas.

Se encontró que la disminución en los parámetros de presión arterial comenzó de manera paulatina y 14 años antes de que los individuos fallecieran.

¿A qué edad? Se encontró que la reducción de la presión sanguínea era más notoria durante los últimos 2 años de vida.

Sin embargo aclaran que aún se requiere de mayor investigación y que no se trata de un resultado definitivo;

se trata de una nueva oportunidad para mejorar los tratamientos para la presión arterial por medio de la investigación.

Te sugerimos también: Los 5 mejores mini tips para no sufrir con diabetes

El ISEM también refiere que no basta con identificar quién, cuándo y dónde está el riesgo de morir, sino saber de qué se muere la gente; de qué mueren más.