Main logo

¿Cómo saber si se te "subió" la presión?

Conforme información de Mayo Clinic, las mediciones de presión arterial entran en cuatro categorías generales.

Escrito en VIDA SANA el

¿Cómo saber si se te subió la presión? Conforme información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la cual aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo, por ello es importante identificar los síntomas de la hipertensión más comunes o presión alta, te decimos cómo.

Te recomendamos: 10 mejores alimentos contra los calambres

¿Cómo saber si se te "subió" la presión?

En todo el mundo se estima que existen más de mil millones de personas que padecen presión alta y en México, se habla de 30 millones de los cuales, el IMSS atiende a aproximadamente 6 millones de personas que acuden a consulta externa de forma periódica para aprender como tratar esta enfermedad crónica que, aunque no tiene cura, es posible controlar.

La mayoría de las personas que padecen hipertensión no lo saben porque la mayoría de las veces no se presentan síntomas, sin embargo, las señales más comunes de presión alta son:

1. Mareos

2. Dolor de cabeza

3. Visión borrosa

4. Dolor en la nuca

5. “Zumbido” de oídos

6. Palpitaciones cardiacas

7. Somnolencia.

8. Sensación de ver luces

9. Dolor en el pecho

10. Tobillos hinchados.

Por lo anterior, anterior, ante cualquier síntoma inusual lo ideal es medir la presión ya sea en el hogar, farmacia o centro de salud.

¿Cómo saber si tengo presión arterial alta?

Conforme información de Mayo Clinic, las mediciones de presión arterial entran en cuatro categorías generales:

1. Presión arterial normal. Tienes presión arterial normal si el número está por debajo de 120/80 mm Hg.

2. Presión arterial elevada. La presión arterial elevada es una presión sistólica entre 120 y 129 mm Hg y una presión diastólica por debajo de 80 mm Hg. La presión arterial elevada tiende a empeorar con el tiempo a no ser que se tomen medidas para controlarla.

3. Hipertensión en etapa 1. La hipertensión en etapa 1 es una presión sistólica entre 130 y 139 mm Hg o una presión diastólica de 80 a 89 mm Hg.

4. Hipertensión en etapa 2. La hipertensión en etapa 2, una hipertensión más grave, es una presión sistólica de 140 mm Hg o mayor, o una presión diastólica de 90 mm Hg o mayor.

También te sugerimos: Edulcorantes a largo plazo serían un factor de riesgo de diabetes

Finalmente, pese a que la hipertensión es una enfermedad silenciosa, un control inadecuado puede generar problemas graves de salud como insuficiencia cardiaca, pérdida de visión, accidentes cerebrovasculares, entre otros, por ello es importante verificar la presión arterial por lo menos una vez al año. Consulta siempre con tu especialista.