Main logo

¿Cómo reconocer el sangrado menstrual abundante?

Muchas mujeres normalizan el sangrado menstrual abundante porque desde su primer periodo el flujo fue así, sin embargo, debe atenderse médicamente

Escrito en VIDA SANA el

Muchas mujeres pueden pensar que es obvio reconocer el sangrado menstrual abundante, pero expertos señalan que este problema de salud pocas veces se diagnostica debido a que las mujeres afectadas normalizan el flujo.

Algunas han tenido una menstruación abundante desde su primer periodo, por lo que piensan que es normal, sin embargo, puede tener consecuencias en la salud si no se atiende.

Sangrado menstrual abundante

De acuerdo a un artículo publicado en Infosalus, el sangrado menstrual abundante es una patología relativamente frecuente pero poco diagnosticada, especialmente porque quienes lo padecen no acuden al médico porque creen que no es un problema.

Se estima que aproximadamente un 30% de las mujeres con sangrado menstrual abundante no están disgnosticadas.

¿Cómo reconocerlo? La Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, señala que el sangrado menstrual abundante es aquel que es más de lo normal en cuanto a cantidad, duración y frecuencia y que se caracteriza porque interfiere en la actividad normal de la mujer.

En algunos casos, la mujer tiene la regla hasta tres veces al mes o cada 15 días de manera muy abundante.

Muchas mujeres no están diagnosticadas principalmente porque se acostumbran al flujo abundante y creen que eso es lo normal.

“Es difícil porque cada una ve su propia menstruación y por tanto, ha aprendido cómo le llega. Hay muchas pacientes que no son conscientes de que lo tienen porque dicen que su regla siempre ha sido así”, señala la Dra. Mercedes Andeyro, jefa del Servicio de Ginecología del Hospital General de Villalba.

Para saber si el flujo es abundante o no, la experta señala que es necesario responder a una serie de preguntas.

Entre ellas, destaca conocer cuántas veces al día es necesario cambiarse la toalla o tampón.

“Si se tiene que cambiar más de cinco veces al día te indica que eso puede ser sangrado menstrual abundante”, indica la experta.

TAMBIÉN LEE: 7 verdades sobre salud íntima femenina 

Otra de las preguntas para identificar este problema es si la menstruación dificulta o impide la realización de actividades normales, como hacer ejercicio, por el miedo a mancharse.

También hay que identificar si por las noches el flujo menstrual mancha las sábanas o el pijama, a pesar de usar toalla o tampón. De ser así, hay que acudir al médico para evitar consecuencias negativas en la salud.

Causas y tratamientos

Respecto a las causas de un flujo menstrual abundante, la Dra. Andeyro señala que problemas estructurales del útero o de los niveles hormonales suelen ser el origen principal.

Entre los problemas estructurales del útero, la experta enfatiza a los pólipos endometriales o miomas.

Estos problemas se detectan mediante una exploración ginecológica y una ecografía.

El tratamiento del sangrado menstrual abundante dependerá de la causa pero generalmente se trata con hormonas, anticonceptivos o dispositivos intrauterinos que llevan progesterona o estrógenos y progesterona.

Estas hormonas hacen que el endometrio no crezca tanto en cada ciclo, controlando la cantidad de flujo menstrual.

Recuerda que no controlar el sangrado menstrual abundante podría ocultar problemas ginecológicos graves e incluso, dar lugar a otras complicaciones de salud como la anemia.

“ante un sangrado menstrual de más de cinco días, de una cantidad abundante o más frecuente de lo normal, hay que acudir al médico”, concluye la Dra. Andeyro.

SIGUE LEYENDO: 5 cosas que debes saber para elegir el brasier adecuado