Main logo

¿Cómo reconocer a una persona con esquizofrenia?

60% de personas con esquizofrenia tiene personalidad premórbida

Escrito en VIDA SANA el
De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, el perfil esquizofrénico se detona desde la infancia. Un paciente puede presentar personalidad premórbida con rasgos equizoides o paranoides.

La personalidad premórbida consiste en el desarrollo de comportamientos de aislamiento social, pérdida de interés, problemas escolares o laborales.

Cuando la personalidad influye en el desarrollo de la esquizofrenia se va moldeando en función de la gravedad y evolución de los síntomas, así como el deterioro cognitivo y emocional, es decir en la adaptación del individuo a su ambiente.

Los pacientes con esquizofrenia presentan algunos rasgos potenciadores que incluyen la propensión a la ansiedad, a la introversión y vulnerabilidad.

Además tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades biológicas, psicológicas y sociales. Las características de personalidad patogénicas actúan como factores predisponentes y la presencia de eventos que alteran el funcionamiento de la persona.

Te recomendamos: ¿Cansancio y y dolor de cabeza? Podría ser falta de vitamina B12

Perfil esquizofrénico tiene origen genético y ambiental


Sus rasgos de personalidad son una complicación de la esquizofrenia, pues han sido desarrollados como respuesta adaptativa a la enfermedad. Lo ideal sería diferenciar los rasgos adaptativos y no adaptativos para proporcionar un tratamiento que ayude a maximizar sus capacidades de afrontamiento.

Los rasgos de personalidad actúan como variables moduladoras y estiman que más del 60% de pacientes con esquizofrenia tienen personalidad anormal premórbida que iba de intensidad leve a grave.

Incluso presentan altos niveles de trastorno de la personalidad antisocial, también elevadas características psicopáticas en sus parientes. Se considera que los rasgos de personalidad provienen de marcadores genéticos y medioambientales.

Asimismo, la personalidad esquizofrénica es el resultado de la predisposición a la enfermedad y el aprendizaje social. Los pacientes con esquizofrenia son más introvertidos, neuróticos y peculiares, tienen creencias y percepciones desviadas. Tienen altas puntuaciones en neuroticismo y muy bajas en conciencia.

Muestran puntuaciones bajas en cuanto a dependencia de la recompensa y búsqueda de novedad, además son propensos a evitar daños. Incluso muestran conductas pasivo-dependientes.

Perfil esquizofrénico

Conoce más sobre: Olor a sándalo promueve el crecimiento de cabello

Otras características de las personas con esquizofrenia


-Indiferencia

-Reflexivos

-Desapegados

-Pesimistas

-Tímidos

-Fatigabilidad y preocupación innecesaria que inhibe al individuo de las situaciones sociales

-Inactividad

-Inestabilidad

-Tendencia a rendirse

-Inmadurez

-Fragilidad

-Poca organización interna

-Socialmente intolerante

-Poco servicial

-Conductas destructivas

Recuerda que para un diagnóstico certero y oportuno es necesario acudir con un especialista para que te realice los estudios necesarios en caso de que presentes alguno de estos comportamientos.