Main logo

¿Cómo prevenir y detectar el dengue hemorrágico?

El dengue hemorrágico es potencialmente mortal y más letal que la fiebre chikungunya

Escrito en VIDA SANA el
El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos que pueden portar la enfermedad. Si no se trata puede evolucionar a dengue hemorrágico o dengue grave, una condición potencialmente mortal.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las últimas décadas la incidencia de dengue ha aumentado drásticamente y se calcula que la mitad de la población mundial está en riesgo de contagiarse.

>>Te puede interesar: Así ataca el zika al cerebro de los bebés

Dengue hemorrágico


El dengue hemorrágico inicia cuando el virus del dengue evoluciona en el cuerpo. Suele presentarse con mayor frecuencia en climas tropicales y subtropicales de todo el mundo, especialmente en las zonas urbanas y semiurbanas.

Se transmite a través de la picadura de mosquitos, los cuales también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.



Las señales que indican que una persona se contagió del virus del dengue son principalmente una fiebre elevada (40 °C) que se acompaña de otros síntomas como dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido.

Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.

Suelen confundirse con síntomas de gripe y es común que no se reciba el tratamiento adecuado, lo que da pie a que la enfermedad evolucione a dengue hemorrágico.

>>Te puede interesar: ¿Qué tan peligroso es el arañazo de un gato?

Síntomas de dengue hemorrágico


El dengue hemorrágico también conocido como dengue grave es una complicación potencialmente mortal por que el paciente puede presentar: extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.

Los signos que advierten dengue hemorrágico se presentan entre 3 y 7 días después de los primeros síntomas y se manifiestan con:

Un descenso de la temperatura corporal (menos de 38 °C)

Dolor abdominal intenso

Vómitos persistentes

Respiración acelerada

Hemorragias de encías y nariz

Fatiga

Ojos rojos

Confusión mental

Sangre en el vómito y orina



Las siguientes 24 a 48 horas de la etapa crítica pueden ser letales, por lo que el paciente debe recibir atención médica para evitar otras complicaciones y disminuir el riesgo de muerte.

¿Cómo prevenir dengue?


La única forma de prevenir la enfermedad actualmente es luchando contra los mosquitos y evitando su proliferación.

Para ello, la OMS recomienda evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos, eliminando correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats.

Es importante cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para su uso doméstico.

Si guardas agua a la intemperie, aplica insecticidas adecuados en los recipientes antes de llenarlos.

Utiliza protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usa ropa de manga larga, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores.

Si detectas los síntomas o sospechas de la enfermedad, acude de inmediato a buscar ayuda médica y sigue al pie de la letra las indicaciones del médico.

>>Te puede interesar: ¿Qué hacer si me pica una araña violinista?