Main logo

¿Cómo influye la edad de tu primera menstruación?

La edad en que llegó tu primera menstruación tiene mucho que ver con tu salud

Escrito en VIDA SANA el

Estudios han encontrado que la edad de tu primera menstruación influye mucho en tu salud, ya que te hace más o menos propensa a ciertos padecimientos comunes en la mujer. Si la presentas antes o después del rango normal en que debe aparecer, así será tu estado de salud en general.

Así que haz memoria, ¿a qué edad comenzaste a menstruar? A continuación te decimos lo que significa.

Primera menstruación y su significado

La primera menstruación en la vida de una mujer se conoce médicamente como menarca. La edad en la que aparece de manera normal es entre los 10 y los 13 años, sin embargo, algunas mujeres pueden tener una menstruación precoz o tardía.

De acuerdo con la ginecóloga Bárbara Murayana, de la Clínica de la Mujer en Brasil, cuando las niñas presentan su primera menstruación antes de los 9 años, pueden tener un riesgo más elevado de algunas enfermedades.

Como menstrúan muy jóvenes, tienen más periodos menstruales a lo largo de su vida, lo que significa que están más expuestas a hormonas como el estrógeno.

El estrógeno es una hormona que controla funciones importantes como la ovulación, el revestimiento del útero y el mantenimiento de las características femeninas, como el crecimiento de los senos y la forma del cuerpo.

En las niñas con una menstruación precoz, hay mayor riesgo de enfermedades que requieren el estrógeno para desarrollarse, como el cáncer de mama, cáncer de endometrio y cáncer de útero.

También tienen más riesgo de otros padecimientos graves como la endometriosis y la adenomiosis.

>>TAMBIÉN LEE: ¿Por qué duele la cadera durante la menstruación? 

En las mujeres que presentan una menopausia tardía también es mayor el riesgo a estos padecimientos, ya que están expuestas por más tiempo a los estrógenos.

Pero esto no significa que las niñas con una menstruación precoz estén condenadas a las enfermedades, solo que tienen un poco más de riesgo, por lo que deben estar muy al pendiente de su salud.

Lo ideal es que todas las mujeres, sin importar a qué edad fue nuestra primera menstruación, hagamos chequeos médicos por lo menos una vez al año, sigamos una dieta balanceada y hagamos ejercicio todos los días.

Menstruación tardía

En el caso de las niñas con menstruación tardía o que se presenta después de los 14 años de edad, no hay riesgo de daños a largo plazo. 

Sin embargo, si la niña no ha menstruado después de esa edad, hay que acudir de inmediato al médico, ya que podría ser una señal de anormalidades fisiológicas o enfermedades más graves como la desnutrición o anemia.

Si el cuerpo de la niña ya está desarrollado pero no ha menstruado después de dos años, es probable que exista una anormalidad.

Puede que la niña tenga todas las señales del ciclo menstrual, como cólicos u otras molestias menstruales, pero si no hay salida de sangre puede indicar alguna malformación que obstruye la salida de la menstruación.

Algunas señales que indican que una niña está por menstruar son la aparición de vello púbico y el crecimiento de los pechos.

La primera menstruación debe vigilarse y si es posible, hay que acudir al ginecólogo para comprobar que el desarrollo se está presentando de manera normal, especialmente si las señales comienzan antes de los 9 años.

Recuerda que la llegada de la primera menstruación es señal de crecimiento y desarrollo normal del cuerpo.

>>SIGUE LEYENDO: Menstruación abundante puede causar anemia