Main logo

¿Cómo identificar un ataque de asma?

Comienza cuando el recubrimiento de los bronquios se inflama.

Escrito en VIDA SANA el
Te decimos todo lo que debes conocer acerca de un ataque de asma.

En el marco del Día Mundial del Asma 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre algunas de las principales causas que desencadenan la enfermedad.

La OMS refiere que alrededor del mundo existen al menos 235 millones de personas que padecen asma, una enfermedad incurable pero que con un tratamiento adecuado se puede controlar y no interferir con la calidad de vida.

Entre los factores de riesgo más importantes, están los alérgenos en espacios cerrados, en espacios exteriores, productos químicos, humo de tabaco, además del aire frío y el ejercicio físico.

Te recomendamos: Termómetros de hospitales transmiten hongo mortal

Ataque de asma: todo lo que debes saber


¿Cómo sucede? El ataque de asma comienza cuando el recubrimiento de los bronquios se inflama.

Al inflamarse se produce un estrechamiento de las vías respiratorias y disminuye el flujo de aire que entra y sale de los pulmones,

Los síntomas comúnes de un ataque de asma, son:

  1. Insomnio

  2. Fatiga

  3. Disminución de las actividades

  4. Absentismo escolar y laboral.


Se habla de que la tasa de letalidad de esta enfermedad es relativamente baja comparada con otras enfermedades crónicas.

Las cifras también revelan que más del 80% de las muertes que se atribuyen al asma ocurren en países de ingresos bajos a ingresos medios- bajos.

Por otro lado, la Secretaría de Salud (Ssa) refiere que el manejo del asma debe ser escalonado y con base en la clasificación de gravedad y el control de los síntomas.

También te sugerimos: Dieta nórdica: ¿el “secreto” para perder peso?

El problema. El asma no suele diagnosticarse correctamente, por lo cual el tratamiento que se recibe tampoco suele ser el adecuado.

Por ello, pacientes y familias pueden limitar sus actividades durante toda la vida, alerta también la OMS.