Main logo

¿Cómo ha cambiado la enfermería en México?

Desde que se instauró el Día de la Enfermera hace 91 años, la enfermería en México ha estado en constante cambio

Escrito en ESPECIALIDADES el

Cada 6 de enero se conmemora en México el Día de la Enfermera, una profesión sin la que sin duda, la medicina no sería igual. Pero, ¿sabes cuál es el origen de esta fecha y cómo ha cambiado la enfermería en México? A continuación te lo decimos.

Las enfermeras mexicanas no solo se dedican a cuidar al paciente, su profesión va mucho más allá.

¿Cómo ha cambiado la enfermería en México?

Desde que se instauró el Día de la Enfermera en 1931 gracias al Dr. José Castro Villagrana, entonces director del Hospital Juárez de México (HJM), la enfermería en México no ha sido igual, pues la preparación de estas profesionanistas ha mejorado de forma significativa.

Así lo cuenta en entrevista para Sumédico, la maestra Leticia Arellano Álvarez, coordinadora de recursos humanos de enfermería del HJM.

La maestra explica que actualmente, el Hospital Juárez cuenta con aproximadamente 942 enfermeras, quienes están al pendiente de los pacientes las 24 horas del día. Muchas de ellas, cuentan con una preparación profesional más completa, pues más de la mitad tiene una licenciatura en enfermería, un posgrado y hasta una maestría.

De hecho, para que una enfermera logre el grado profesional debe estudiar el bachillerato y la licenciatura, lo que sin duda ha generado un personal con más poder crítico, juicio y razonamiento para la metodología de atención al paciente.

Pero la profesionalización de la enfermería no es el único cambio que ha ocurrido, pues según la maestra Arellano, anteriormente se consideraba que solo era una profesión para mujeres.  

“Es una carrera que inició con mujeres porque culturalmente se considera que la mujer es quien puede cuidar a otra persona, pues era quien estaba más tiempo en casa”, señala la maestra.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué deberías iniciar el año con un chequeo médico? 

Sin embargo, hoy en día, el Hospital Juárez cuenta con más del 10% de su personal de enfermería conformado por hombres, algo que aunque parece poco, en realidad es bastante considerable comparándolo con cifras de años anteriores.

La maestra Arellano resalta también que la enfermería prácticamente se ejerce en todas las especialidades, pues hay desde enfermeras que cubren la parte asistencial, es decir, que cuidan directamente al paciente y otras que se dedican a la investigación y administración.

“Estas tres partes se conjuntan para fortalecer la enfermería”, recalca.

Para ofrecer siempre un servicio de calidad, las enfermeras del Hospital Juárez siempre están en constante capacitación en las áreas en las que se desarrollan, pues según la maestra Arellano, cada año asisten a congresos y cursos especializados.

Más que cuidar al paciente

Algo que hay que resaltar en este Día de la Enfermera, es que quienes se dedican a esta carrera hacen mucho más que cuidar al paciente, pues muchas veces, son quienes se encargan de observar al enfermo y vigilar la respuesta al tratamiento señalado por el médico, lo que influye en la toma de decisiones.

Además, hoy en día, las enfermeras cuentan con más libertad de decisión hacia los cuidados del paciente, que en conjunto con un equipo multidisciplinario de especialistas, son clave en la mejoría de una persona hospitalizada.

“El Hospital Juárez ya cuenta con clínicas lideradas únicamente por enfermeras y hay más participación en auditorías, en la evaluación de materiales y de recursos. Ya no nos dicen cómo hacerlo, uno propone”, recalca la maestra.

SIGUE LEYENDO: Día de la enfermera: 10 datos sobre la enfermería