Main logo

¿Cómo funciona la app oficial COVID-19MX?

Ya está disponible para sistema operativo Android

Escrito en VIDA SANA el

Este miércoles fue presentada la app oficial COVID-19MX por el gobierno federal, con el objetivo de reforzar el conocimiento y la promoción de la salud ante la pandemia de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

También, las autoridades sanitarias buscan que la aplicación móvil pueda facilitar el intercambio de información entre éstas y la población a través de su teléfono móvil. Al ingresar, la app solicitará información con la que se genera una base de datos que es útil para la Secretaría de Salud.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, explicó que al proporcionar esta información, las personas sabrán de inmediato si  pertenece o no a uno de los grupos de mayor riesgo porel nuevo coronavirus.

“[...] ustedes van a estar viendo cuáles son los síntomas posibles de un caso sospechoso de covid-19. Esta aplicación de forma automática los va a orientar para saber si pueden ustedes estar en un mayor riesgo. Si dicen: ‘Yo tengo dificultad respiratoria’, les va a dar la opción de marcar en automático al 911 para acceder a los servicios de emergencia”, dijo Cortés.

Te sugerimos: Pérdida de olfato podría ser síntoma de covid-19: estudio

Al inicio se presenta una pantalla en la que se indica "Autodiagnóstico COVID-19" y abajo se presenta la pregunta “¿Sospechas que tienes coronavirus o alguien cercano a ti puede tenerlo?". Si la respuesta es “No”, la app envía a una pantalla que muestra las medidas necesarias para prevenir el contagio. Si la respuesta es “Sí”, la siguiente pantalla será un cuestionario para identificar síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre, dificultad para respirar, etcétera.

 

En la app se puede encontrar las respuestas a las preguntas frecuentes sobre el coronavirus, así como información que aclara muchos de los mitos que hay en torno a la enfermedad.

También ofrece un listado de los centros de salud más cercanos al domicilio y un listado de los centros de atención por estado.

Te sugerimos: Tips para ganar músculo desde casa y durante la cuarentena

¿Dónde se puede descargar?

Actualmente está disponible para dispositivos con sistema operativo Android y en algunos días estará disponible para los dispositivos con sistema operativo iOS.

“Vamos a tener un registro de las personas que así lo deseen para poder tener mejor el autodiagnóstico que tienen las personas sobre cómo se perciben. Es una herramienta de mucha utilidad, tanto para la ciudadanía como para nosotros como tomadores de decisión”, afirmó.

Cortés Alcalá además exhortó a la población a descargar la aplicación móvil, a usarla y dar retroalimentación para mejorar los aspectos que lo requieran.