Main logo

¿Cómo evitar el dolor de estómago al correr?

Salir a correr después de comer algo inapropiado puede causar el típico dolor de estómago. Por eso deben evitarse ciertos alimentos antes de salir a correr.

Escrito en VIDA SANA el

El dolor de estómago al correr y otros problemas estomacales pueden ser un problema para aquellos que disfrutan mucho de este deporte, por ello te decimos qué hacer para evitar el dolor de estómago al correr.

En ese sentido, información de la Secretaría de Salud (Ssa) indica que una rutina de correr con una duración de al menos 30 minutos, tres veces a la semana es recomendable pues aporta beneficios tanto emocionales como físicos en el cuerpo.

Te recomendamos: 10 "superalimentos" para reforzar tu sistema inmune

¿Cómo evitar el dolor de estómago al correr? 

Al respecto, el especialista del deporte del Hospital Juárez de México (HJM), Dolores Enciso, refiere que, en el aspecto físico, correr ayuda a perder peso, disminuir la disfunción muscular, mejora la función cardiovascular, aumenta el consumo de oxígeno y regenera el cartílago, además respecto a lo emocional indica:

“Con respecto a lo emocional, correr hace sentir bien a las personas y produce endorfinas que contribuyen a que la persona mantenga un estado de ánimo óptimo”.
 

Y en tiempos de pandemia, se ha dicho que para salir a correr se deben seguir todas las medidas preventivas y de higiene como lavado de manos y uso de cubrebocas, pero además hay personas que cuentan con una caminadora en su casa con la cual pueden practicar el ejercicio de forma segura. Por ello, te decimos lo que hay que saber para evitar el dolor de estómago al correr.

Lo primero es recordar que la digestión requiere tiempo, por ello, debes evitar una comida sustanciosa antes de realizar dicho ejercicio, además hay alimentos que pueden causar problemas digestivos y deben evitarse al correr:

1. Salsas. Las salsas comerciales o embotelladas pueden ser ricas en grasas y azúcares, lo cual implica una cantidad alta de calorías de difícil digestión pues pueden ser irritantes, evita comer salsa antes de comenzar tu rutina.

2. Carnes poco cocidas. Pueden causar alergias y son de difícil digestión, prefiere carne de pollo bien cocida.

3. Cítricos. Ya sea en jugos o por pieza, las frutas o alimentos cítricos pueden producir acidez estomacal y causarte ardor o dolor de estómago.

4. ¿Mucha fibra? Si bien se ha hablado de los beneficios que la fibra aporta para la digestión, aumentar el volumen del consumo puede hacer lenta la digestión.

5. Bebidas deportivas. Estas bebidas pueden aportar minerales, pero también azúcar y otras sales que pueden causar diarrea. Si vas a consumir algún líquido antes de salir a correr, elige agua natural.

6. Café. No a todos les causa el mismo efecto la cafeína y pese a que se sabe que es un estimulante, también puede acelerar el sistema digestivo.

7. Comer lento. Otro punto importante es la velocidad al comer pues comer muy rápido antes de salir a correr puede crear una sensación de “estómago lleno” pero pesado y con una digestión lenta, por ello, no comas hasta tu límite, acaba tu comida con una sensación de plenitud ligera.

¿Correr después de comer?

Se sugiere correr mínimo dos horas después de haber comido, sin embargo, es mejor que sean tres y que el menú consista en algo ligero, por ejemplo, fruta o reducir la cantidad de los alimentos mencionados.

También te sugerimos: Profeco exhibe a peores marcas de queso tipo americano

Por otro lado, ir al baño antes de salir a correr es una buena idea que puede evitar molestias. Finalmente, si con frecuencia padeces dolor de estómago al correr, te sugerimos comer lentamente y modificar tus horarios para activarte físicamente. Consulta siempre con un especialista.