Main logo

¿Cómo es el nuevo etiquetado de alimentos que aprobaron los diputados?

Buscan que el contenido de los productos sea más claro para la población

Escrito en VIDA SANA el

La Cámara de Diputados aprobó hoy el cambio de etiquetado de alimentos procesados y bebidas no alcohólicas. Si te preguntas qué implicaciones tiene y cómo será el nuevo modelo, aquí te explicamos los detalles. 

Desde inicios de este año se dio a conocer que la Secretaría de Salud tenía la intención de hacer cambios en el etiquetado de alimentos, ya que el actual resulta de difícil comprensión para la población y no ha tenido el impacto requerido para disminuir  los índices de obesidad y diabetes. 

El etiquetado que está actualmente en los productos se denomina Guías Diarias de Alimentación (GDA),  fue creado por la industria alimentaria de Reino Unido y se usa en varios países de la Unión Europea y Tailandia. 

Se caracteriza por estar basado en una dieta de 2 mil calorías y por brindar información específica sobre los nutrientes que contiene el producto, por ejemplo, muestra la cantidad de calorías que aporta por porción o si la persona consume todo lo que viene en el empaque, lo que permite hacer comparaciones entre artículos. 

El etiquetado que aprobó la Cámara de Diputados es el modelo de advertencia que se creó en Chile y se ha implementado en Brasil, Uruguay e Israel. Está conformado por sellos en forma de octágono con leyendas que indican si el artículo es alto en azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías. 

Los especialistas del Instituto Nacional de Nutrición, diputados y organizaciones de la sociedad civil destacan que la principal ventaja del etiquetado de advertencia es que es de fácil interpretación, ya que indica expresamente los aspectos negativos del producto. 

Aunque esta modificación ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, ahora pasa al Senado de la República para su análisis y aprobación. Así que todavía falta un tiempo para que empieces a ver estos sellos de advertencia en los alimentos. ¿Qué te parece este cambio?