Main logo

¿Cómo elegir la talla de copa menstrual?

Una marca de copa menstrual ha sido aprobada por Cofepris en México.

Escrito en VIDA SANA el

¿Cómo se elige la talla de copa menstrual y cuántas tallas existen? La copa menstrual es una de las nuevas alternativas para las mujeres que buscan opciones distintas durante su período menstrual.





Fue durante el año 2016 que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por el uso de las copas menstruales, sin embargo, luego de 3 años, ha sido aprobada en México la primera y única copa menstrual con registro para venta abierta que puede ser adquirida incluso en tiendas de autoservicio.





De forma específica, Cofepris informó que hasta el momento el producto copa menstrual con denominación distintiva The Diva Cup cubrió con los requisitos de trámite para obtener el registro sanitario 1566C2016 para dicho productos y aclara que hasta el momento no existe otro producto con tal registro.





Te recomendamos: ¿Qué no hacer durante la menstruación?





¿Existe talla de copa menstrual?





Actualmente el uso de la copa menstrual ha aumentado por ello, en sumédico.com entrevistamos a Deny Welsh, Vocera de DivaCup quien nos explica las características de la primera copa menstrual con registro ante Cofepris y aclara una de las mayores dudas respecto a la talla de copa menstrual.





Libre de químicos. Welsh explica que una de las razones principales por las que las mujeres eligen la copa menstrual es porque, comparado con las toallas sanitarias o los tampones no contiene químicos, olores o perfumes artificiales que puedan generar irritación, alergias o cambios en el pH.





Material. La copa menstrual está elaborada con silicón grado médico (como el que se utiliza en algunos procedimientos médicos) por ser un material hipoalergénico y flexible.









¿Se puede dormir con ella? Sí, se puede utilizar al dormir, también para hacer ejercicio o para nadar; se puede llevar hasta por 12 horas.



Reemplazar. También es una alternativa con larga duración pues se puede utilizar mínimo durante un año con las medidas de higiene y cuidado adecuadas.



Higiene. Se sugiere limpiar con agua tibia, jabón neutro o suave y evitar el uso de cloro, vinagre o agua oxigenada.



Esta opción es compatible con el uso de DIU y no genera molestias para acudir al sanitario.



Respecto a las tallas, Deny Welsh detalló que existe una diferencia discreta entre cada una de ellas y se manejan 2 tallas de copa menstrual:







Talla 1. Para mujeres menores de 30 años que nunca han tenido una cesárea o parto vaginal.



Talla 2. Para mujeres de 30 años y más que han tenido un parto vaginal o una cesárea.



¿Costo? El precio de las copas menstruales oscila entre los 600 y 650 pesos mexicanos.



También te sugerimos:¿Es bueno tener sexo durante la menstruación??



Finalmente si ya decidiste incluir en tu vida una copa menstrual, consulta con tu especialista en Ginecología y recuerda siempre mantener una higiene íntima adecuada.