Main logo

¿Cómo detectar si tienes diabetes tipo 2?

Algunos factores relacionados con genética y estilo de vida elevan el riesgo de padecer esta enfermedad

Escrito en VIDA SANA el

Llevar una mala alimentación, tener poca actividad física, la obesidad y el sobrepeso son algunos factores que aumentan el riesgo de padecer diabetes tipo 2, una enfermedad prevenible que afecta a muchos de los mexicanos. A continuación te decimos cómo puedes saber si la tienes.

Los principal es que tomes en cuenta su presentas  algunos de los siguientes cambios: sed en exceso, ganas frecuentes de orinar, hambre extrema, pérdida de peso inexplicable, fatiga, visión borrosa, infecciones frecuentes en la piel, entre otras.

Juan José De la Fuente Soto, coordinador de Programas Médicos de Hospitales de Segundo Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explica que la detección y diagnóstico se hacen mediante diferentes mecanismos, como determinación de glucemia al azar en cualquier momento del día, o bien, en ayuno de al menos ocho horas.

El especialista comenta que la diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa que afecta la forma en que el organismo utiliza el azúcar en sangre (glucosa). Su origen puede ser genético (tipo 1), cuando el sistema inmunitario, que combate las infecciones, ataca y destruye las células que producen la insulina, y la que se genera por varios factores (tipo 2), entre ellos, el estilo de vida y los genes.

Tras recibir el diagnóstico es importante que recibas la atención médica necesaria para poder llevar una buena calidad de vida.  “El tratamiento ideal para el paciente es la insulina; tarde o temprano el paciente debe recibir manejo con insulina, porque ese es el problema, la falta de producción en términos generales”, señala.

De la Fuente Soto detalla que las principales complicaciones de la enfermedad son las del corazón, accidentes cerebrovasculares, padecimientos renales, problemas en los ojos y en pies, además de lesiones en los nervios. 

En 2018, la prevalencia de pacientes con diabetes en el Seguro Social fue de 9.04 por cada 100 personas atendidas. En total, las consultas por diabetes en este periodo ascendieron a 3 millones 016 mil 588 pacientes, de los cuales 1 millón 815 mil 518 fueron mujeres (60.2%) y 1 millón 201 mil 070 fueron hombres (39.8%).

Aunque la diabetes tipo 2 se presenta principalmente en adultos de entre 30 y 85 años, el especialista alerta que hay muchos niños y adolescentes que tienen esta enfermedad, debido a los índices de sobrepeso y obesidad.