Main logo

¿Cómo cuidar tu salud durante la temporada de huracanes?

El paso de un huracán puede afectar seriamente la salud de una persona, te decimos cómo cuidar tu salud en esta temporada

Escrito en VIDA SANA el

La temporada de huracanes representa un riesgo para la salud y bienestar de las personas que viven cerca de las costas, por lo que es imprescindible que durante esta época del año se refuercen algunas medidas de seguridad para el cuidado de la salud.

Los huracanes son un fenómeno natural que afectan todos los rubros de una sociedad, modificando el estado de la economía, educación y por supuesto, la salud. Este tipo de desastre no sólo afecta la calidad de vida de las personas, sino que dificultad el acceso a las unidades de salud y seguridad.

Para evitar un tragedia tras el paso de un huracán, es necesario informarse sobre las acciones de prevención que se deben seguir en cada comunidad, entre las que se incluyen medidas para la preservación de la salud. Te decimos cómo cuidar tu salud durante la temporada de huracanes.

(Fotografía: Cuartoscuro. Huracán Max en México)

También lee: ¿Cómo afecta el clima a la salud del corazón?

¿Cómo cuidar tu salud durante un huracán?

El cuidado de la salud es vital durante la temporada de huracanes, sobre todo si se vive dentro de una pandemia de salud mundial como es el caso de la covid-19. Durante esta época algunas de las acciones que se deben llevar a cabo para el cuidado de la salud, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), son:

-Almacene alimentos

Si se vive cerca de una zona que cada año es afectada por huracanes o tormentas tropicales, es necesario almacenar alimentos no perecederos antes de que la temporada de ciclones tropicales inicie.

Los alimentos que deben elegirse son aquellos que su familia realmente necesite en caso de permanecer encerrados en casa sin la posibilidad de salir a las compras. También se recomienda almacenar otros productos imprescindibles como papel higiénico, toallas sanitarias y pasta dental.

También lee: ¿Los cambios en el clima influyen en la artritis?

-Agua potable

Tener agua potable es imprescindible durante la temporada de huracanes, pues debido a las condiciones climáticas que generan los huracanes y al riesgo de inundaciones, es posible que el suministro de agua se detenga durante el paso de un huracán.

Tener agua embotellada para el consumo humano es vital para evitar ingerir líquidos contaminados y con ello exponerse a cualquier tipo de infección.

-Botiquín de emergencia

Durante esta temporada es posible que no se pueda salir a comprar a las farmacias, o que éstas permanezcan cerradas, así que se aconseja tener un botiquín de emergencia dotado con todo tipo de medicamentos que puedan ser requeridos durante un momento de crisis.

Debe asegurarse que los fármacos no hayan caducado y que respondan a todo tipo de padecimientos. Además incluye insumos para el cuidado de heridas y lesiones.

-Cuide su salud mental

El paso de un huracán puede ser una experiencia estresante que desencadene episodios de ansiedad, de manera que es vital cuidar la salud mental durante esta temporada, sobre todo también por la pandemia de covid-19.

-Cree un plan de emergencia

Es posible que durante la temporada de huracanes los servicios de salud se ven saturados y afectados, sobre todo por la crisis sanitaria por coronavirus que se está viviendo. Debido a ello debe crear algún plan de emergencia de salud en caso de tener una urgencia.

Manténgase informado sobre las unidades de salud que permanecerán abiertas para la atención de personas afectadas por el huracán, y sólo recurra a ellas cuando sea estrictamente necesario.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes tras el paso de un huracán?

El paso de un huracán puede afectar la salud de una persona debido a las condiciones que genera. Algunas de las enfermedades más comunes durante la temporada de huracanes, indica la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), son:

-Enfermedades gastrointestinales: provocadas por el consumo de alimentos o agua contaminadas.

-Infecciones respiratorias: causadas por el hacinamiento de las personas, ventilación inadecuada en el hogar, el polvo y el clima frío.

-Infección de heridas: si se tiene alguna herida durante el paso de un huracán es posible que las condiciones higiénicas en el ambiente provoquen su infección.

-Enfermedades transmitidas por mosquitos: como el dengue, chikungunya y la malaria, los cuales son más comunes debido a la presencia de inundaciones y encharcamiento.

-Lesiones: durante un desastre es probable que un gran número de personas sufra de algún golpe o aplastamiento debido a las afectaciones estructurales de los edificios y hogares.