Main logo

¿Cómo combatir los pensamientos obsesivos?

Los pensamientos obsesivos pueden generar mucha ansiedad, nerviosismo y preocupación

Escrito en VIDA SANA el

Si eres de las personas que piensa una y otra vez sobre el mismo tema y te cuesta sacarlo de la cabeza, esta nota es ideal para ti, ya que te diremos cómo combatir los pensamientos obsesivos.

Muchas veces, la mente es tu peor enemiga, ya que esta te condiciona a no poder sacarte ciertos pensamientos de la cabeza y en muchas ocasiones esto es negativo para ti.

Los pensamientos obsesivos son aquellos a los que les damos vueltas y más vueltas en la cabeza sin que podamos evitarlo.

El Consejo General de la Psicología de España (COP), define a los pensamientos obsesivos como una forma de preocupación patológica que tiene que ver con ansiedad y la depresión.

¿Cómo combatir los pensamientos obsesivos?

Los pensamientos obsesivos pueden generar mucha ansiedad, nerviosismo y preocupación ante la posibilidad de creer que pueden hacerse realidad. Además, estos aparecen de manera intrusiva y afectan el bienestar de las personas, por lo que es fundamental saber como combatir este tipo de pensamientos.

Estos consejos pueden ayudarte a combatir los pensamientos obsesivos:

Parada del pensamiento

Esta es una excelente técnica que los psicólogos recomiendan. Se basa en la terapia cognitiva conductual. Se trata de que cuando un pensamiento intrusivo te aborda puedas parar el pensamiento.

La técnica de la parada del pensamiento te permitirá darte cuenta de la gran cantidad de pensamientos obsesivos que tienes.

(Foto: Pinterest)

Darte tiempo para pensar

Cuando ya tengas dominada la técnica de la parada de pensamiento, es el momento de empezar con otra que es la del tiempo para pensar. La parada de pensamiento está bien, pero hay cosas sobre las que sí debes pensar y reflexionar. Para eso está este momento que deberá de ser unos 15 minutos como máximo.

Lo que harás es permitirte pensar en todo lo que has estado frenando a lo largo del día. Siempre deberá hacerse en un momento específico del día.

(Foto: Freepik)

Técnicas de relajación

Practicar yoga o meditación es algo fundamental si sufres de pensamientos obsesivos. Además, ayuda a que las técnicas anteriores se afiancen.

Al practicar yoga o meditación el estrés y la ansiedad se reducen, permitiéndote gestionar mejor los pensamientos que te abordan y que te hacen perder el control. Hacer deporte también contribuye.

(Foto: Freepik)

¿Por qué las personas suelen tener pensamientos obsesivos?

Los pensamientos obsesivos suelen relacionarse con el trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Pero también son frecuentes en personas con ansiedad, depresión o que han sido diagnosticadas con algún tipo de alteración de la personalidad.

Con todo, resulta importante no dejar los pensamientos obsesivos de lado, sino que deben combatirse de inmediato. Ya que en el caso de que la ansiedad o la depresión no mejoren, puede traerte consecuencias mayores a tu salud.

Sigue leyendo: 5 señales que pueden indicar que sufres de depresión

(Con información de: Psicología y mente y mejor con salud)