Main logo

¿Cómo benefician las abejas la salud y la alimentación?

La labor de polinizadores es imprescindible.

Escrito en VIDA SANA el

¿Conoces la importancia de las abejas para la salud y bienestar? Las abejas son de gran importancia para la salud y medio ambiente gracias a su labor como polinizadores.


En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), exhorta a la población en general a apreciar la labor de polinizadores imprescindibles como las mariposas y las abejas.


Y es que, pese al frecuente temor que existe a los aguijones y piquetes de las abejas o bien a las alergias que las mismas producen, no se trata de un insecto agresivo, de ahí la frase de “no pica la abeja a quien en paz la deja”.

Te recomendamos: 10 alimentos nutritivos para reducir el ácido úrico

Importancia de las abejas y cómo cuidarlas


En ese sentido, la Organización Mundial de Sanidad Animal, advierte que la desaparición de polinizadores como las abejas representaría una gran pérdida en términos biológicos, económicos, medioambientales y agronómicos, por ello, es de vital importancia preservar la salud de las abejas.

Respecto a los productos obtenidos de la apicultura, son la miel y la jalea real, alimentos de gran valor nutritivo que deben ser incluidos en la alimentación cotidiana.

Por lo anterior, te presentamos las plantas y flores que puedes sembrar en tu jardín para ayudar a las abejas a polinizar:

  • Facelia
  • Eneldo
  • Rosas
  • Girasol
  • Cilantro
  • Hinojo
  • Salvia
  • Cardenal

La FAO también indica que más del 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización.

El problema actual es que los polinizadores, particularmente las abejas y las mariposas han disminuido de forma importante por prácticas agrícolas intensivas, uso de plaguicidas, insecticidas, cambios en el uso de la tierra, enfermedades, especies exóticas invasoras, plagas y cambio climático.

También te sugerimos: El desequilibrio hormonal que modifica la forma de la cabeza

Finalmente, las abejas mejorar las dietas pues proporcionan alimentos ricos en micronutrientes.