Main logo

¿Cómo ayudar a una persona con ataque de ansiedad?

Las personas que sufren un ataque de ansiedad tienen síntomas como respiración rápida, palpitaciones, sudoración y pensamientos negativos

Escrito en MENTE SANA el

A pesar de lo que se cree, la ansiedad es un estado emocional completamente normal y hasta benéfico, sin embargo, hay casos en que puede volverse muy intenso e incontrolable, dando lugar a un ataque de ansiedad. ¿Cómo ayudar a una persona con este problema? Te damos algunos consejos.

Toma nota de los mejores trucos para ayudar a una persona con un ataque de ansiedad de acuerdo a los expertos.

Ataque de ansiedad

La ansiedad normalmente surge cuando nos enfrentamos a situaciones nuevas o desconcertantes, como un evento importante o un exámen. Es completamente normal y a todos los seres humanos les pasa.

De hecho, la ansiedad cumple una importante función en nuestra vida, ya que nos avisa de la presencia de una amenaza, nos activa y nos prepara para reaccionar y adaptarnos rápidamente.

Pero cuando la ansiedad se vuelve recurrente puede manifestarse de una forma más severa, en forma de ataques que puedes alarmar a quienes los sufren y a quienes los presencian.

En ese sentido, Noelia Morán, secretaria de la Sociedad Española para el avance de la Psicología Clínica y de la Salud Siglo XX (SEPCyS), indica que la ansiedad se manifiesta mediante respuestas fisiológicas como:

Palpitación

Respiración rápida y superficial

Tensión muscular

Sudoración

Además, también aparecen sentimientos de tensión, preocupación, pensamientos negativos y catastróficos, conductas de hiperactividad o una mayor tasa de movimientos.

Aunque es una emoción normal, en algunos casos la ansiedad es negativa y se vuelve un problema.

“Sucede cuando la ansiedad es irracional y está presente en nuestra vida de forma generalizada, frecuente y duradera y es más intensa de lo que se espera”, explica la especialista.

En pocas palabras, la ansiedad problemática es aquella que se presenta en todo momento, aunque no haya una amenaza o peligro.

Este tipo de ansiedad genera sufrimiento en quien lo padece y daña su vida laboral, social y familiar, impidiendo que lleve una vida normal.

Dentro del grupo de los problemas de ansiedad también se encuentra la fobia social, la agorabofia o el trastorno de angustia.

TAMBIÉN LEE: Depresión sonriente, la más peligrosa y que pocos detectan 

¿Cómo reconocer un ataque de ansiedad? La experta señala que cuando la respuesta de miedo o malestar se manifiesta de forma temporal, brusca y aislada, con síntomas físicos y emocionales potentes, es cuando hablamos de una crisis de angustia o ataque de ansiedad.

La crisis de ansiedad puede aparecer de forma inesperada o con algunas situaciones que la persona teme o ante las cuales anticipa que va a sentir ansiedad.

“Tiene que ver con la aparición repentina de síntomas de ansiedad muy intensos como la opresión torácica nauseas, temblores, sensación de ahogo, mareos, entumecimiento de los miembros, miedo a morir o a volverse loco, los cuales inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros 10 minutos", alerta Morán. 

Los ataques de ansiedad suelen acompañarse también de hiperventilación, una forma de respiración anómala que desencadena de igual forma síntomas de ataque de pánico.

¿Cómo ayudar a quien lo padece?

Una vez que aparece el ataque de ansiedad, lo importante es hacer todo para controlar la hiperventilación.

En cuanto una persona tiene un ataque de ansiedad y respira de forma rápida y profunda de debe hacer todo lo posible por modificarlo, por lo que es recomendable esforzarse para realizar una respiración más lenta.

Para ello, los trucos más efectivos son utilizar una bolsa o el hueco de las manos con el fin de estabilizar la respiración y la ansiedad. Es importante que al presenciar un ataque de ansiedad le ayudemos a desacelerar su respiración tratando de respirar junto con la persona.

“Podemos acercarnos a la persona y hablándole con un tono de voz tranquilo utilizando frases cortas y simple, será necesario explicarle que está teniendo un ataque de ansiedad”, señala la experta.

Finalmente, es importante pedirle a la persona que está sufriendo un ataque de ansiedad que repita una tarea simple, como contar hasta 10 o se enfoque en alguna otra situación que le ayude a distraerse de los síntomas, como pedirle que describa los muebles que hay a su alrededor.

En caso de que los ataques de ansiedad o pánico sean muy frecuentes será necesario acudir con un especialista en salud mental, ya que las crisis recurrentes pueden ser señal de otro problema más grave.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo saber que tengo una buena salud mental? 

(Con información de Infosalus)