Main logo

Comisión Europea diseña chaleco para monitorear EPOC

Recopila datos de la enfermedad mediante corriente eléctrica

Escrito en VIDA SANA el
Investigadores de ocho países de la Comisión Europea diseñaron un chaleco que monitorea en tiempo real los pulmones de personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Tras ser probado en algunos pacientes con EPOC se confirmó su eficacia, comodidad y funcionalidad.

El chaleco controla señales fisiológicas como la saturación de oxígeno, frecuencia cardiaca, vías respiratorias y actividad fìsica del paciente. Mediante un método no invasivo de corrientes eléctricas, se obtienen datos diversos que son enviados en tiempo real a una tablet o smartphone.

Te recomendamos: FDA advierte sobre los peligros de fumar viagra

Chaleco envía datos sobre la EPOC de los pacientes


Al recoger la información sobre el estado de salud de las personas, se procesan los datos recabados y se remiten a una central de información almacenada en un sistema de nube. Posteriormente son analizados y ordenados para construir los diagnósticos o cuadros que se presentan.

Finalmente se determina el estado de la enfermedad y se detectan oportunamente los signos que pudieran causar posibles complicaciones por la EPOC.

Conoce más sobre: Dormir poco aumenta el riesgo de cáncer de mama

EPOC


Investigadores buscan mejorar la efectividad del chaleco


Científicos de Grecia, Alemania, Suiza, Holanda, Italia, Irlanda, Portugal y Reino Unido, trabajaron en el diseño del chaleco Welcome. Con el propósito de detectar oportunamente las complicaciones que puedan sufrir las personas con EPOC.

El sistema Welcome seguirá su desarrollo hasta 2020 para garantizar que su funcionamiento sea aún más confiable. Se espera que el dispositivo genere altos beneficios económicos en la calidad de vida del paciente y para los sistemas de salud.

En este sentido, se estima que la EPOC será la cuarta causa de muerte en el mundo para 2030. De ahí la importancia de cambiar el rumbo del tratamiento de la enfermedad, a través de una alternativa no invasiva con capacidad de predicción, prevención, personalización y participación.

La EPOC puede ser ocasionada por contaminación ambiental, ocupacional y doméstica, sin embargo, su principal causa es el tabaquismo. Ser un fumador mayor de 40 años te pone en riesgo de padecerla, consulta a un neumólogo para obtener un diagnóstico oportuno y acertado.