Main logo

Combinan células de mono y humano para crear órganos para trasplantes

Los investigadores han insertado células madre de personas en embriones de otros mamíferos con la esperanza de crear órganos de reemplazo.

Escrito en VIDA SANA el

Científicos dirigidos por el español Juan Carlos Izpisua han logrado crear 132 embriones mezclando células de mono y seres humanos en un laboratorio chino con la finalidad de desarrollar órganos para trasplantes.

De acuerdo con Science, este proyecto para crear órganos para trasplantes no es algo que surgiera de la noche a la mañana, ya que los investigadores han insertado células madre de personas en embriones de otros mamíferos con la esperanza de crear órganos de reemplazo que se puedan usar para los trasplantes.

Los resultados de esta investigación fueron publicados el 15 de abril de 2021 en el journal Cell y aquí te decimos lo que encontraron los especialistas.

Crear órganos para trasplante combinando células de mono y humano

En el artículo original se puede leer que la formación de “quimeras” (una mezcla de algo) entre especies con células madre podría representar una estrategia prometedora para varias aplicaciones de la medicina regenerativa, entre las que se encuentran los tejidos para trasplante y la generación de órganos.

“Investigamos la competencia quimérica de las células madre pluripotentes extendidas de los humanos (hEPSC) en embriones de mono (Macaca fascicularis) y probamos que las células madre pluripotentes extendidas de los humanos proliferaron, sobrevivieron y generaron varios linajes celulares luego de la implantación en los embriones de mono”, mencionan los investigadores en el estudio sobre la creación de órganos para trasplantes publicado en Cell.

De acuerdo con El País, Izpisua y su equipo ya habían anunciado en 2017 la creación de mezclas de cerdo y humano, en las que apenas había una célula humana por cada 100 mil porcinas, pero habían fracasado en esa ocasión.

Este medio informa que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que se realizan aproximadamente 130 mil trasplantes al año en el mundo, que son un 10% menos de los necesarios. Izpisua comenta que cada 365 días fallecen decenas de miles de personas en la lista de espera de órganos para trasplantes, por lo que estos hallazgos atenuarán el dilema.

¿La intervención mencionada para generar órganos para trasplante es válida?

El journal Science indica que estas “quimeras” no representan nuevos problemas éticos, pues no se desarrollan durante el tiempo requerido para que adquieran un sistema nervioso.

“Para los estudios presentados en este artículo, se llevaron a cabo extensas revisiones de protocolos y planes de investigación de manera anticipada. También se hicieron consultas y revisiones éticas tanto a nivel institucional como a bioeticistas que no estaban afiliados con experiencia en políticas de bioética estatales y nacionales en estos temas”, aseguran los autores en el journal Cell.

Dicho proceso ayudó a la guía de los experimentos en órganos para trasplantes  que se realizaron.

(Con información de El País)