Main logo

Cólicos dolorosos pueden ser como un ataque al corazón

¿Tienes cólicos menstruales extremadamente dolorosos? Esto te interesa

Escrito en VIDA SANA el
Millones de mujeres sufren fuertes cólicos dolorosos durante su periodo cada mes y la mayoría cree que el dolor es normal, sin embargo, una nueva investigación reveló que en algunos casos, el dolor de los cólicos menstruales es similar al de un ataque al corazón.

Cólicos dolorosos pueden ser como un ataque cardíaco


Un nuevo estudio realizado por John Guillebaud, profesor de salud reproductiva en la University College de Londres reveló que los cólicos menstruales no deben ser minimizados por la medicina.

"Los hombres no lo entienden y no se le ha dado la importancia que debería tener. Creo que es algo de lo que se debe ocupar, como cualquier otra cosa en medicina", afirma el profesor.

El investigador recalca la importancia de atender los cólicos dolorosos porque podrían ser señal de algún problema de salud importante como la endometriosis.

>>Te puede interesar: Lo que el color de la menstruación dice de tu salud 

¿Qué es la endometriosis?


Según el experto, la endometriosis sucede cuando un tejido parecido al del interior del útero comienza a crecer en otras partes del cuerpo femenino como los ovarios o las trompas de Falopio.

Los principales síntomas de la endometriosis son los siguientes:

  • Fuertes cólicos menstruales

  • Incomodidad pélvica crónica

  • Bajas de presión

  • Sangrados anormales

  • Dolor durante las relaciones sexuales

  • Sangrado entre periodos

  • Fatiga y cansancio

  • Problemas gastrointestinales como diarrea, estreñimiento o náuseas

  • Vómito


La falta de atención en este problema, según Guillebaud, provoca que en promedio, las mujeres sufran un diagnóstico con hasta 7 años de retraso, lo que dificulta el éxito del tratamiento.

El Grupo Parlamentario de Salud de la Mujer en Inglaterra realizó investigaciones con 2 mil 600 mujeres con endometriosis.

El 40% de ellas declaró que había ido a revisiones médicas por lo menos 10 veces antes de ser diagnosticadas, sin embargo, en la mayoría de los casos sólo se diagnosticaron “problemas femeninos” y se inició tratamiento con medicamentos menores que ocultaron los síntomas pero que no tratan el problema realmente.

No existe una cura para la endometriosis, pero sí se puede tratar. El tratamiento alivia los síntomas dolorosos, desacelera el crecimiento del tejido y evita que la enfermedad continúe interfiriendo en la rutina de las mujeres que la padecen.

>>Te puede interesar: La peligrosa moda de higiene vaginal  con vick vaporub 

(Con información de The Telegraph)