Main logo

Colesterol muy bajo puede causar hemorragia cerebral

Nuevos estudios revelan los peligros de tener un nivel de colesterol muy bajo

Escrito en VIDA SANA el

Los médicos siempre advierten sobre los riesgos de tener el colesterol elevado, especialmente para la salud del corazón, sin embargo, un nuevo estudio demostró que el colesterol muy bajo puede ser riesgoso también, ya que aumenta el riesgo de una hemorragia cerebral.

Investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania (Penn State) en Estados Unidos, comprobaron los riesgos de tener un colesterol demasiado bajo.

Riesgos del colesterol muy bajo

Los investigadores realizaron un estudio durante nueve años para analizar la relación entre al colesterol LDL o colesterol malo y la hemorragia cerebral, que ocurre cuando un vaso sanguíneo del cerebro se rompe.

Encontraron que aquellas personas con niveles de colesterol malo por debajo de 70 mg/dL, tienen más riesgo de un accidente cerebrovascular hemorrágico.

Estos resultados fueron publicados en la revista Neurology y de acuerdo a Xiang Gao, profesor de ciencias nutricionales y director del Laboratorio de Epidemiología Nutricional en Penn State, los hallazgos pueden ser clave para ajustar las recomendaciones de niveles ideales de colesterol.

“No puede ir al extremo, demasiado alto o demasiado bajo. Si tiene un alto riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico debido a antecedentes familiares o factores de riesgo como presión arterial alta y consumo excesivo de alcohol, es posible que se deba tener un especial cuidado con los niveles de colesterol LDL”, indica el experto.

El estudio incluyó a más de 96 mil participantes sin antecedentes cerebrovasculares, ataques cardíacos o cáncer.

Los niveles de colesterol malo se midieron en cuento comenzó el estudio y posteriormente una vez al año durante nueve años.

Se encontró que cuando los participantes tenían niveles de colesterol malo entre 70 y 99 mg/dL, tenían un riesgo similar de hemorragia cerebral, pero cuando los niveles estaban por debajo de 70 mg/dL, el riesgo aumentó significativamente.

Para los participantes con niveles de colesterol malo menor a 50 mg/dL, el riesgo aumentó en un 169%.

“Tradicionalmente, un nivel de colesterol LDL de más de 100 mg/dL se había considerado óptimo para la población general y más bajo en individuos con riesgo elevado de enfermedad cardíaca”, indica el experto.  

“Observamos que el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico aumentó en individuos con niveles de colesterol LDL por debajo de 70 mg/dL. Esta observación, si se confirma, tiene implicaciones importantes para los objetivos de tratamiento”, agrega.

Estos hallazgos podrían ayudar a los médicos a continuar ajustando las pautas especialmente porque el estudio se hizo basado en personas sanas en un entorno no clínico.

Otros riesgos

Aunque hacen falta más estudios, otras investigaciones revelan que el nivel muy bajo de colesterol puede tener consecuencias negativas en la salud como:

Cáncer

Depresión

Ansiedad

Nacimiento prematuro y bajo peso al nacer si hay colesterol bajo en el embarazo

Lo mejor es que sigas un estilo de vida saludable que incluya el consumo de alimentos balanceados, ejercicio y consultas al médico regulares.

En caso de estar tomando estatinas, no debes dejar de tomarlas sin consultar primero a tu médico, recuerda que solo él puede determinar el rango de colesterol más apropiado para ti.

(Con información de Infosalus)