Main logo

Cofepris llama a evitar el consumo de ranitidina

Investiga presencia de sustancia que puede causar cáncer

Escrito en VIDA SANA el

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hizo un llamado a la población a evitar el consumo de medicamentos con ranitidina y ordenó suspender la fabricación de estos fármacos, al determinar que los productos que se venden en nuestro país pueden contener una sustancia que eleva el riesgo de tener cáncer

Desde el pasado 5 de octubre la dependencia que encabeza José Alonso Novelo informó que estaba investigando si los medicamentos con ranitidina que se venden en nuestro país tenían la impureza N-nitrosodimetilamina, que en concentraciones por encima del límite seguro puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer.

Como resultado de la investigación, la Cofepris emitió un aviso preventivo en el que exhorta a la población a “evitar la compra de medicamentos que contengan ranitidina y consultar con los profesionales de la salud otras opciones terapéuticas”. 

También lee: Detectan un posible cancerígeno en la ranitidina 

Indicó que quienes consumen este fármaco para prevenir y aliviar la acidez estomacal deben utilizar otros productos de venta libre para tratar su condición, mientras que aquellos que están en tratamiento deben acudir con su especialista para que les cambie el medicamento. 

La Cofepris solicitó a los médicos no prescribir fármacos que contengan ranitidina y les pidió reportar cualquier reacción adversa. Mientras que a las farmacias y distribuidores les ordenó  suspender la venta de estos medicamentos en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto.

Te recomendamos: ¿Es segura la ranitidina en México?

Los laboratorios que son titulares de los registros sanitarios de los medicamentos con ranitidina deberán suspender la fabricación, distribución y venta hasta que se garantice que el fármaco es seguro para el consumo de la gente. 

La ranitidina es una sustancia que inhibe la producción de ácido gástrico, es usada comúnmente para combatir el reflujo y la úlcera péptica; sin embargo, ahora la dependencia de regulación sanitaria recomendó a la población tomar otro tratamiento.