Main logo

Cirugía de apéndice podría prevenir Parkinson: UNAM

Uno de cada 15 a 20 mexicanos presentará apendicitis aguda en algún momento de su vida.

Escrito en VIDA SANA el

De acuerdo con un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la extirpación o cirugía para extraer el apéndice podría proteger contra el Parkinson, gracias a una proteína llamada alfa- sunucleína que guarda relación estrecha con el comienzo y avance de la enfermedad que afecta el sistema nervioso.

Según datos de la UNAM, la apendicitis aguda representa la patología quirúrgica más común en la infancia y se presenta en uno o dos casos por cada 10 mil niños menores de cuatro años, y 25 casos por cada 10 mil de cuatro a 17 años.

Y es que, la enfermedad de Parkinson afecta el sistema nervioso de forma progresiva y la señal más evidente es el temblor que puede ser inicialmente moderado y presentarse en una sola mano o bien, ser más frecuente o causar rigidez y disminuir el movimiento.

Otra de las señales iniciales de la enfermedad de Parkinson es la expresión nula o leve en el rostro.

Te recomendamos: Crean lentes de contacto que hacen zoom solamente con parpadear

Cirugía de apéndice puede prevenir Alzheimer

¿Qué es el apéndice?  Publicaciones en Cochrane, hablan de una pequeña estructura ubicada al final del tubo intestinal llamada apéndice y que, al inflamarse produce una enfermedad de aparición aguda denominada apendicitis. El apéndice mide de ocho a 12 centímetros. Algunas causas de la inflamación del apéndice son: bacterias acumuladas en las heces, parásitos, torsión del apéndice y tumores.

La enfermedad es más frecuente en niños y adultos jóvenes y, en la mayoría de los casos requiere de un procedimiento quirúrgico urgente para evitar su rotura; en la cirugía se extrae el apéndice inflamado.

Como el académico de la Facultad de Medicina, Gregorio Rafael Benítez Peralta explica, el apéndice contiene gran cantidad de la proteína alfa sinucleína, por lo tanto, extirparla podría prevenir o retrasar la presencia de Parkinson.

¿Alfa sunucleína? Esta proteína forma los cuerpos de Lewy que son depósitos de proteínas vinculados a la memoria, el pensamiento y el movimiento en casos de demencia y Parkinson.

Si bien la función del apéndice siempre ha sido un misterio, las investigaciones recientes señalan que quizá el apéndice desempeña un papel relevante en el sistema digestivo y en el inmunitario, al actuar como un depósito de bacterias que trabajan cuando el tracto intestinal pierde su función como indica también, Benítez Peralta:

“Es una flora intestinal beneficiosa”.

 

¿Por qué confundimos la apendicitis con otras enfermedades?

El especialista también explica que las manifestaciones de apendicitis son tan subjetivas, vagas, inciertas o incluso similares a otras enfermedades, por ejemplo, a las infecciones gastrointestinales, como refirió:

“Esto ocurre porque el apéndice puede moverse como las manecillas del reloj, y en ocasiones está en diversos lugares del abdomen, por eso el dolor puede manifestarse en diferentes sitios”.

Respecto a los estudios para diagnóstico, es importante realizar biometría hemática, imagenología, ultrasonido, tomografía y un examen general de orina.

También te sugerimos: Alerta Profeco por sustitutos de crema para café

Finalmente, el académico subraya que no se recomienda quitar el apéndice como forma profiláctica o para prevenir Parkinson, pues, solamente retardaría la presencia de la enfermedad.