Main logo

Cigarro electrónico explota en la boca de un joven

Los accidentes por la explosión de un cigarro electrónico son cada vez más comunes

Escrito en VIDA SANA el

El uso de cigarro electrónico como alternativa al tabaco se ha puesto muy de moda, especialmente entre los jóvenes, sin embargo, médicos advierten que su uso podría elevar el riesgo de accidentes graves.

Tal fue el caso de un joven de 17 años que había aumentado considerablemente el uso de cigarros eléctricos hasta que uno le exploto en la boca y dejó destrozada su mandíbula.

Cigarro electrónico puede explotar

Según un reporte realizado en la revista especializada England Journal of Medicine, un adolescente de 17 años se quedó sin dientes tras sufrir las consecuencias de una explosión de cigarro electrónico dentro de su boca.

El joven tuvo serias heridas en la boca, incluyendo en sus dientes y mandíbula.

Los médicos detallan que para tratar de corregir los terribles daños, se vieron forzados a colocar una placa dentro de su boca y cerrarla.

 

El caso tuvo lugar hace un año, sin embargo, los experto alertan que el joven todavía sufre de falta de dientes a pesar de que ya le retiraron una ligadura de alambre.

“Sufrió una gran fractura y pérdida ósea, perdió varios dientes, tenía un gran corte en la boca y algunas quemaduras en los labios, pero hoy espera recibir un implante y ya no fuma” detalló Katie Russell, cirujana pediátrica de traumatología.

La Organización Mundial de la Salud indica que los cigarros electrónicos son dispositivos que no queman ni utilizan hojas de tabaco sino que por el contrario, vaporizan una solución que seguidamente inhala el usuario.

>>TAMBIÉN LEE: 10 enemigos de la satisfacción sexual masculina 

Los componentes principales de la solución, además de la nicotina, son el propilenglicol, con o sin glicerol y aromatizantes. Las soluciones y emisiones de un cigarro electrónico contienen otros productos químicos, algunos considerados tóxicos.

Según la experta del Hospital de Atención Primaria de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, los cigarros electrónicos no son menos peligrosos para la salud que los cigarros convencionales, ya que también contienen nicotina.

La nicotina perjudica las funciones del cerebro, especialmente en los jóvenes porque su cuerpo sigue en desarrollo.

El caso de este joven que sufrió la explosión de un cigarro electrónico no es único, los expertos indican que los accidentes de este tipo se están volviendo cada vez más comunes, por lo que recomiendan informarse antes de usarlos.

Otros reportes indican que un hombre en Texas murió luego de que un vapeador le explotara, cortando una arteria de su cerebro.

De acuerdo a la Administración de Incendios en Florida, tan solo entre 2009 y 2016, se han registrado al menos 195 incidentes por la explosión de cigarros electrónicos.

Consecuencias del cigarro electrónico

Un estudio realizado por el Instituto de Inflamación y Envejecimiento de la Universidad de Birmingham en Reino Unido, revela que el vapor del cigarro electrónico aumenta la producción de químicos inflamatorios y desactiva las células protectoras clave en el pulmón.

También se encontró que el vapor afecta la actividad de los macrófagos alveolares que engullen y eliminan las partículas de polvo, bacterias y alérgenos en el tracto respiratorio.

Aunque se necesitan más estudios para comprender el impacto a largo plazo de este tipo de productos, los expertos afirman que pueden ser más dañinos de lo que se cree, ya que algunos de sus efectos son similares a los observados en fumadores y en personas con enfermedad pulmonar crónica. >>SIGUE LEYENDO: Infección en el oído puede derivar en parálisis facial