Main logo

Científicos neutralizan virus de gripe A

Su descubrimiento podría ayudar a desarrollar medicamentos más efectivos para combatir las mutaciones que se presenten de la enfermedad.

Escrito en VIDA SANA el

Investigadores de Hong Kong descubrieron la forma de neutralizar los virus que se derivan de la influenza A, los mismos que dan lugar a la gripe episódica en humanos, que se produce en ciclos de 10 o 15 años y cuyos efectos son más agresivos, un ejemplo reciente es el AH1N1.

En la publicación  de la revista Nature Biotechnology en la que dan a conocer su descubrimiento, los científicos explican que encontraron la forma de inhibir el virus utilizando una nucleoproteína que genera el mismo y que se asocia con su ácido nucleico.
La importancia de este avance es que a la par descubrieron un medicamento que podría servir para el desarrollo de tratamientos. Los especialistas basaron su investigación en un catálogo de pequeñas moléculas hasta que encontraron una que es capaz de evitar la réplica del virus en cultivos celulares de ratones, se llama “nucleozin”, que ataca la nucleoproteína del virus e impide que se reproduzca.
El genoma del virus de la influenza A codifica sólo 11 proteínas, la posibilidad de atacar a la nucleoproteína con medicamentos, resulta una novedosa estrategia a desarrollar por los laboratorios.