Main logo

Ciegos podrán "ver" gracias a su cerebro

Científicos están trabajando para que las personas que padezcan ceguera puedan recibir una "rica información visual"

Escrito en VIDA SANA el

Si bien ya existían los implantes de retina y los implantes cerebrales, ahora unos científicos de la Universidad de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), Suiza, y la Scuola Superiore Sant'Anna, en Italia, están desarrollando un dispositivo para que las personas ciegas puedan "ver" con su cerebro.

La nueva tecnología envía la información directamente al cerebro estimulando el nervio óptico con un nuevo tipo de electrodo intraneural llamado 'OpticSELINE'. La idea es producir fosfenos, la sensación de ver la luz en patrones blancos, sin necesidad de ver la luz directamente.

"Creemos que la estimulación intraneural puede ser una solución valiosa para varios dispositivos neuroprotésicos para la restauración de la función sensorial y motora. Los potenciales traduccionales de este enfoque son realmente muy prometedores", explica Silvestro Micera, presidente de la Fundación Bertarelli de la EPFL en Neuroingenieria Traslacional y profesor de Bioelectrónica en la Scuola Superiore Sant'Anna, quien se encuentra innovando en prótesis de mano para amputados que usan electrodos intraneurales.

Puedes leer: El sol y tu celular, los peores enemigos para tus ojos

También hay otras dos opciones, pero no dejan de levantar dudas:

- los implantes de retina, un dispositivo protésico para ayudar a los ciegos, no siempre son útiles, ya que pocos pacientes son clínicamente aptos para este método.

- El implante cerebral que estimula la corteza visual es otra estrategia, pero más arriesgada.

Esa estimulación intraneural puede ser, a priori, la solución, porque minimiza los criterios de exclusión de los otros, debido a que el nervio óptico y la vía a al cerebro a menudo están intactos.

Los electrodos intraneurales pueden ser una respuesta para proporcionar una rica información visual a los sujetos. Son estables y tienen menos probabilidades de moverse una vez implantados. Los electrodos del manguito se colocan quirúrgicamente al rededor del nervio, mientras que los electrodos intraneurales perforan a través del nervio.

'OpticSELINE' es un conjunto de 12 electrodos y para probar su efectividad, Micera, su compañero de trabajo, el miembro de la Cátedra Medtronic de EPFL en neuroingenieria, Diego Ghezzi, y los científicos, administraron corriente eléctrica al nervio óptico, midiendo la actividad del cerebro en la corteza visual. Luego, desarrollaron un algoritmo elaborado para decodificar las señales corticales y demostraron que cada electrodo estimulante induce un patrón específico y único de activación cortical, lo que sugiere que la estimulación intraneural del nervio óptico es selectiva e informativa.

También te puede interesar: Facebook te quiere leer la mente

"Por ahora, sabemos que la estimulación intraneural tiene el potencial de proporcionar patrones visuales informativos. Tomará la retroalimentación de los pacientes en futuros ensayos clínicos para ajustar esos patrones. Desde una perspectiva puramente tecnológica, podríamos hacer ensayos mañana", dijo Ghezzi.


Con información de Infosalus