Main logo

Choco Krispis, el falso cereal que causa hiperactividad

¿Consumes este "cereal" en tu desayuno?, ¿se lo das a tus hij@s?

Escrito en VIDA SANA el

Por su composición, los Choco Krispis no son un cereal en realidad, te decimos qué es lo que están comiendo tú y tus hijos cada mañana.





La caja de Choco Krispis indica que el producto son granos de arroz inflado con sabor chocolate que estaría adicionado con vitamina D y "Forticalcio Plus", sin embargo, diversos análisis e investigaciones cuestionan la veracidad en su etiqueta.





Ya lo había advertido la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en su estudio de calidad sobre cereales para niños: los cereales de caja son altos en azúcares y no aptos para el consumo habitual y menos aún para la población infantil.





De hecho, la recomendación de Profeco había sido consumir los cereales con moderación, sobre todo aquellos que son altos en azúcar.





Para llegar a la conclusión anterior, fue aplicada la NOM- 002-SCFI “Contenido neto, tolerancias y métodos de verificación. Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.





Te recomendamos: Alertan por suplemento natural que puede ser mortal





Choco Krispis no son un cereal en realidad





¿Cereales de caja? Al respecto, El Poder del Consumidor refiere que cuando los cereales naturales son sometidos a los procesos de refinación para producir los cereales comerciales o cereales de caja, pierden las partes más nutritivas y al resto se le agrega azúcar y otros aditivos, por ejemplo, endulzantes artificiales y saborizantes que modifican su sabor y los hacen más aceptables.





Los verdaderos cereales. Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) define a los cereales como los frutos secos y enteros que son saludables y pertenecen a la familia de las gramíneas.



Los cereales son la principal fuente de energía y también la más económica. Los principales cereales son cebada, trigo, arroz, maíz, sorgo, triticale, centeno, avena y mijo.



El Poder del Consumidor, también explica que el conocido cereal, Choco Krispis de Kelloggs no podría ser calificado como un cereal: por su composición, se trata de harinas con azúcar y aditivos.







Este cereal aporta solamente medio gramo de fibra y gran variedad de aditivos, ejemplo de esto son los siguientes colorantes:



  • Amarillo ocaso (amarillo 6)
  • Tartrazina
  • Rojo allura.




Investigaciones ya han asociado en con alteraciones de la conducta en niños como hiperactividad, alergias y déficit de atención.



¡Mucha azúcar! La porción de este producto aporta hasta 11 gramos de azúcar, cantidad con la cual se cubriría del 50 y hasta el 70% del requerimiento de la misma, conforme la American Heart Association.



También te sugerimos: 5 beneficios del agua de coco para personas con diabetes



Etiquetado engañoso. Finalmente, la discusión de su etiquetado es importante de referir pues las vitamina y minerales que reporta no están presentes en realidad y “FortiCalcio” o “CreciZinc” son falsos nutrientes que se inventaron para ser agregados a la lista de ingredientes.