Main logo

Chicle: la mejor opción después de una cirugía de colon

Es una opción segura y económica.

Escrito en VIDA SANA el
Masticar chicle podría tener más beneficios de los que anteriormente le habían sido atribuidos de acuerdo con investigaciones recientes. Informes de la Secretaría de Salud (Ssa), revelan que masticar chicle puede ayudar a la recuperación luego de una operación o cirugía de colon.

Esto se encontró luego de una investigación elaborada por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), publicado en la Revista de Investigación Clínica.

La mejoría se encontró durante el proceso de recuperación, pues masticar chicle redujo los días de hospitalización de los pacientes.

Te recomendamos: Esta cápsula te ayudará a prevenir el exceso de gases intestinales

Masticar chicle mejora recuperación de cirugía de colon


Este estudio fue realizado con 64 pacientes que fueron sometidos a una operación de colon y que fueron divididos a la mitad: 2 grupos de 32 personas cada uno. El primer grupo masticó goma de mascar en las siguientes 24 horas luego de la cirugía y el segundo grupo, recibió el tratamiento normal de recuperación, es decir, sin chicle.

Otro de los beneficios encontrados al incluir chicle dentro de la etapa de recuperación de cirugía de colon es que la posibilidad del desarrollo de íleo postoperatorio disminuyó. Se trata de un estado temporal pero muy frecuente que se da lugar luego de esta cirugía.

El íleo hace imposible comer, distensión abdominal y limita el movimiento intestinal.

Otro síntoma común del íleo postoperatorio es la náusea y vómitos, sin embargo, luego de masticar chicle esto se redujo.

También te sugerimos: Nuevo método diagnóstico para hígado graso: UNAM

La cirugía colorrectal es una intervención quirúrgica realizada en recto, colon y ano.

Esta cirugía es necesaria para tratar enfermedades colorrectales, por ejemplo, cáncer de colon.

¿Las ventajas? Los investigadores señalan que el chicle o goma de mascar es una herramienta barata y accesible que puede ser utilizada con seguridad en la recuperación postoperatoria de la cirugía colorrectal.