Main logo

Chequeos médicos los hombres deben realizarse

Preocúpate por lo realmente importante: tu salud y dedica cinco minutos a estos estudios

Escrito en VIDA SANA el
 

El trabajo, las preocupaciones o el estrés, provoca que en lugar de vivir, corramos dejando de lado las cosas realmente importantes como es la salud, el tesoro más grande que tenemos.

Siéntate un momento y reflexiona: ¿Qué has hecho últimamente por tu salud?, ¿Te estás cuidando correctamente?, ¿Cuándo fue la última vez que te hiciste un chequeo general?

Si tu respuesta no es favorable, es momento de que te dediques un tiempo para ti y así evitar sufrir alguna enfermedad grave.

El cuidado de la salud es un tema que pasa desapercibido tanto para hombres como mujeres, aunque en ellos suele ser más común ya que por vergüenza o miedo, no se acercan con el personal médico.

Por ello es importante que todos los hombres se hagan las siguientes pruebas médicas de acuerdo a su edad.

De los 16 a 35 años



  • Presión arterial: se debe comenzar a los 18 años y revisarla por lo menos cada dos años o antes si se tienen antecedentes familiares de hipertensión arterial. La presión alta puede desencadenar derrames cerebrales, infartos, enfermedades renales, problemas de visión e insuficiencia cardíaca.

  • Autoexploración de testículos: cada vez más hombres jóvenes desarrollan cáncer testicular, por lo que es importante realizarse autoexploraciones por lo menos una vez al mes.

  • Exámenes de enfermedades de transmisión sexual: desde el comienzo de la vida sexual es primordial realizarse la prueba del VIH, virus del papiloma humano, herpes u otras infecciones de contacto sexual.

  • Salud oral: las visitas al dentista deben comenzar desde pequeños pero sobre todo después de los 12 años.

  • Colesterol: si tienes obesidad, fumas, padeces diabetes, hipertensión o en tu familia hay antecedentes de enfermedades del corazón, debes comenzar a analizar tu colesterol a partir de los 20 años. De no ser así, lo recomendable es después de los 35 años.

  • Salud visual: visita al optometrista por lo menos una vez al año a partir de los 11 años de edad.


De los 35 a 65 años



  • Exámenes del corazón: conforme envejeces, aumenta el riesgo de sufrir problemas cardíacos. Revísate una vez al año o antes si tienes factores de riesgo.

  • Análisis de próstata: aunque no suene muy agradable, la prueba por tacto es la mejor manera de detectar tumores en la próstata. Se debe realizar anualmente y a partir de los 40 años.

  • Prueba de sangre para cáncer de próstata: a través de una muestra sanguínea, se puede visualizar la concentración del antígeno prostático (PSA), una proteína producida por las células de la glándula prostática que favorece el cáncer. A partir de los 50 años, debes realizarla una vez por año.

  • Examen de colon: a partir de los 50 años, se debe revisar cómo está tu colon para descartar cáncer. La colonoscopia o análisis de materia fecal, son algunas de las pruebas utilizadas.

  • Diabetes: el riesgo de padecerla incrementa por la edad y los malos hábitos. Es recomendable que a partir de los 45 años te hagas la prueba sobre todo si tienes factores de riesgo.


Después de los 65 años



  • Salud ósea: en esta etapa el desgaste de los huesos es muy marcado lo que puede generar osteoporosis.

  • Vacunas: el sistema inmunológico es más débil, por lo que es necesario aplicarse la vacuna contra la gripe, influenza y cada cinco o diez años, la del neumococo.