Main logo

Cetonas "envenenan" el cuerpo de personas con diabetes

La cetoacedosis diabética es una de las complicaciones graves de la diabetes.

Escrito en VIDA SANA el

¿Qué son las cetonas y cómo se producen? Se trata de una de las complicaciones o afección relacionada con las diabetes de mayor gravedad: la cetoacidosis.

Es uno de los mayores riesgos para las personas con diabetes pues puede producir un coma diabético, la pérdida temporal del conocimiento e inclusive la muerte.

En ese sentido, Mayo Clinic define a la cetoacidosis diabética como una complicación grave de la diabetes que se produce cuando existen niveles altos de unos ácidos presentes en la sangre que reciben el nombre de cuerpos cetónicos o cetonas.

Te recomendamos: Cacao reduce el riesgo de resistencia a la insulina

Cetonas: los productos de desecho que envenenan el cuerpo

Y es que, cuando las células no reciben la glucosa necesaria para mantener las funciones vitales, el cuerpo comienza a utilizar la grasa para tener energía y esto produce cetonas.

Al respecto, información de la American Diabetes Association (AMD), indica que las cetonas son químicos que el cuerpo crearía cuando se utiliza la grasa como fuente de energía cuando no tiene la insulina suficiente para utilizar la glucosa, pues, es la glucosa la fuente normal de energía del cuerpo.

Los cuerpos cetónicos o cetonas son productos de desecho de las grasas que “envenenan” el cuerpo de las personas con diabetes. La cetoacidosis puede presentarse en cualquier personas con diabetes, aunque es poco frecuente en personas con diabetes tipo 2.

Un inadecuado manejo de la insulina, la alimentación desequilibrada o una reacción a la insulina, son las causas más frecuentes de cetoacidosis.

¿Ayunas? Cuando una persona con diabetes pasa mucho tiempo en ayunas o tiene vómitos frecuentes también puede producirse cetoacidosis por falta de glucosa.

Cuando ocurre acumulación de cetonas en la sangre, la sangre se vuelve más ácida.

El tratamiento de la cetoacidosis diabética requiere hospitalización, por ello, las siguientes son señales peligrosas que puedes identificar:

  • Necesidad constante de orinar
  • Sed excesiva
  • Boca seca
  • Hiperglucemia (azúcar alta)
  • Nivel alto de cetonas en la orina.

También te sugerimos: ¿Más efectivos medicamentos genéricos y similares?

Finalmente, otros síntomas conforme información de la AMD, son: cansancio constante, piel enrojecida o seca, aliento con olor a fruta, dificultad en la respiración, confusión, náuseas, dolor abdominal vómito y dificultad para prestar atención.