Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Células regeneran el hígado sin necesidad de trasplante

Científicos encontraron que hay un tipo de célula similar a las células madre para regenerar el hígado

SUSANA CARRASCOJul 31, 2019 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

Investigadores del Colegio Real de Londres en Reino Unido identificaron un tipo de célula que llamada HHP que puede regenerar el hígado y tratar la insuficiencia hepática sin necesidad de trasplante.

De acuerdo a una publicación en la revista Nature Communications, los científicos utilizaron la secuenciación de ARN para lograr este hallazgo que puede cambiar la vida de miles de pacientes.

Regenerar el hígado sin trasplante

Científicos identificaron la célula llamada progenitor híbrido hepatobiliar o HHP, que se forma durante el desarrollo temprano en el útero.

No obstante, también se encuentra en pequeñas cantidades en los adultos y puede crecer hasta convertirse en los dos tipos de células principales del hígado adulto, los hepatocitos y colangiocitos, los cuales tienen propiedades similares a las de las células madre.

Para realizar este hallazgo, el equipo de científicos examinó los HHP y descubrieron que se parecen a las células madre de los ratones, porque reparan rápidamente el hígado de los roedores después de una lesión importante como la que ocurre con la cirrosis.

“Por primera vez encontramos que las células con verdaderas propiedades similares a las madre pueden existir en el hígado humano. Esto podría proporcionar una amplia gama de aplicaciones de medicina regenerativa para el tratamiento de enfermedades hepáticas, incluida la posibilidad de evitar trasplantes de hígado”, explica Tamir Rashid, autor principal del estudio.

NO TE PIERDAS: Aftas y llagas en la boca podrían indicar enfermedades 

Enfermedad hepática

La enfermedad hepática es actualmente una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Es causada principalmente por un estilo de vida poco saludable, como tener obesidad y tomar alcohol en exceso.

También influyen otros factores como los virus, enfermedades autoinmunes y genéticas.

Entre los síntomas que alertan una enfermedad hepática o lesiones en el hígado se encuentran:

Ojos amarillos

Sensación de debilidad

Cansancio

La enfermedad hepática puede evolucionar rápidamente y convertirse en un problema de salud más grave como cirrosis o hasta cáncer de hígado.

Actualmente, el único tratamiento para curar enfermedades hepáticas graves es el trasplante de hígado, pero existe una gran demanda de pacientes con necesidad del órgano por lo que podrían esperar durante años por uno, lo que deriva en complicaciones graves.

“Debemos trabajar rápidamente para desbloquear la receta para convertir células madre pluripotentes en HHP y trasplantarlas en pacientes voluntarios. A largo plazo trabajaremos para reprogramarlas en el cuerpo utilizando medicamentos tradicionales orientados a regenerar el hígado enfermo sin trasplante de células u órganos”, concluye el investigador principal del estudio.

TAMBIÉN LEE: Cansancio, un primer síntoma de hepatitis 

(con información de La Jornada)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda