Main logo

Células madre podrían combatir ceguera

Estas células pueden cultivarse desde el limbo corneal in vitro, bajo las condiciones adecuadas.

Escrito en VIDA SANA el

Las células madre no deben ser vistas como el "curalotodo" de las enfermedades, pero una reciente investigación europea se encontró que pueden ayudar a combatir afecciones oculares que pueden causar ceguera, como la degeneración macular. Una región de la superficie frontal del ojo alberga células madre especiales que podrían tratar estas patologías oculares.

El hallazgo lo hicieron científicos de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, donde descubrieron que la parte del ojo que alberga estas células madre se llama el limbo corneal y es un hueco estrecho que se extiende entre la córnea y la esclerótica transparente blanco.
 
En la investigación, publicada en Plos One, se muestra que las células madre pueden cultivarse desde el limbo corneal in vitro, bajo las condiciones adecuadas.
 
Las células podrían ser dirigidas para comportarse como las células fotorreceptoras, necesarias para ver la luz. La pérdida de éstas provoca ceguera irreversible y los investigadores esperan que este descubrimiento conduzca a nuevos tratamientos para trastornos como la degeneración macular relacionada con la edad, la principal causa de ceguera en países desarrollados. 
 
Andrew Lotería, principal autor del estudio indicó que estas células son de fácil acceso, por lo que son un recurso celular atractivo para futuras terapias. Esto ayudaría a evitar complicaciones con el rechazo o la contaminación, porque las células tomadas de los ojos se volvieron al mismo paciente.
 
Las células madre también existen en los ojos humanos de edad avanzada, incluso pueden cultivarse desde el limbo corneal en personas de 97 años de edad. 
 
De acuerdo con los investigadores, este descubrimiento abre la posibilidad de nuevos tratamientos para las generaciones de más edad, aunque reconocen que es necesaria más investigación para desarrollar este enfoque antes de utilizar estas células en pacientes (Con información de 20 minutos).