Main logo

Celebran la sesión "Tratar la obesidad con seriedad"

Optar por la cocina tradicional.

Escrito en VIDA SANA el
La Academia Nacional de Medicina de México celebró la sesión ordinaria "Tratar la obesidad con seriedad" que tuvo como sede el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

En ese sentido, se conoce que la obesidad y el sobrepeso son factores que predisponen a enfermedades como la diabetes mellitus, esta problemática no es exclusiva de un país como México; alrededor del mundo la obesidad y el sobrepeso cobran la vida de millones de personas.

Te recomendamos: Crean parche que mide el azúcar en la sangre

Tratar la obesidad con seriedad


Para esta sesión participaron los especialistas, Dr. Simón Barquera Cervera, Dra. Donna Ryan, Dr. Carlos Aguilar Salinas y el doctor Juan Ángel Rivera Dommarco. Los siguientes fueron puntos clave durante la sesión:

Comida chatarra. Existe alta disponibilidad de comida con cantidades elevadas de calorías y poco valor nutrimental, el sector de los niños es el más expuesto debido a la publicidad.

Ambiente alimentario. Las personas pueden buscar comer "mejor" explica el doctor Salinas, sin embargo existen pocas opciones disponibles en México. Este ambiente es trascendental: es más fácil conseguir comida chatarra y además son económicos.

Falta de actividad física. El sedentarismo sigue representando un problema; pasar muchas horas frente al televisor, pasar mucho tiempo sentados en el carro o sentados en el transporte.



Un punto importante de discusión fue la falta de tiempo que suelen tener las personas para realizar ejercicio además de el temor a salir a las calles a correr o caminar, que tiene que ver con la falta de seguridad en las calles.

Lo primero. El doctor Salinas también resaltó la importancia de garantizar un entorno sano y seguro en materia alimentaria.

Pacto. Se propuso también hacer un pacto para que las nuevas generaciones de mexicanos crezca sin bebidas azucaradas, sin comida chatarra, con alimentos frescos como verduras y frutas, con los alimentos de la cultura culinaria mexicana.

También te sugerimos: El tipo de azúcar que puede sanar heridas

La opción. Optar por la cocina tradicional, por alimentos naturales y típicos, como explica también Salinas:

"Tenemos una cultura alimentaria grandiosa, volvamos a nuestra cultura alimentaria y no andemos copiando alimentos de nuestros vecinos del norte, pues que no son de buena calidad; recuperemos nuestra alimentación":