Main logo

Ceguera afecta más a las mujeres: OMS

En México, se calcula que hay unas 700 mil personas con discapacidad ocular, como ceguera o debilidad visual

Escrito en VIDA SANA el

La Sociedad española de Medicina interna define la ceguera como la pérdida total o parcial del sentido de la vista y estima que al rededor de 162 millones de personas (o 2.6 % de la población del planeta) sufren de algún deterioro de la vista.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que un 90 por ciento de las personas con este padecimiento viven en países en desarrollo, ya que las causas de la ceguera evitable están asociadas a la pobreza y a la falta de acceso a servicios de atención oftalmológica de calidad.

La OMS informa que 80 por ciento de los casos de pérdida de la visión se pueden prevenir o evitar y calcula que en nuestro país hay unas 700 mil personas con discapacidad ocular, como ceguera o debilidad visual, y a nivel mundial la cifra de personas que la padecen es mayor a 45 millones, con una inminente tendencia al alza.

Este organismo internacional también reportó que la ceguera evitable es más común entre las mujeres y las poblaciones marginadas y que se estima que el 82% de todas las personas con ceguera son mayores de 50 años.

"Se prevé que este número aumentará con el envejecimiento de la población mundial. La principal causa de ceguera entre estas personas son las cataratas, que es un trastorno curable", indica en su página web.

MedlinePlus indica que algunas de las causas de esta enfermedad son los accidentes o lesiones en la superficie del ojo, la diabetes, la glaucoma y la degeneración macular ( trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo que dificulta la lectura y la visualización de detalles finos).


Puedes leer: Diabetes, cataratas y glaucoma, principales causas de ceguera


"Los costos que suponen la educación, la rehabilitación y la pérdida de productividad por causa de la ceguera, tienen importantes repercusiones en las personas, las familias, las comunidades y las naciones, en particular en las zonas más pobres del mundo", señaló la OMS.

¿Qué está haciendo la OMS para combatir la ceguera?

Por ello, en conjunto con el Organismo Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), la OMS lanzó en 1999 una iniciativa mundial llamada "Visión 2020: El derecho a ver", la cual tiene como objetivo la eliminación de la ceguera evitable en 2020.

"Los asociados, incluidos los gobiernos, que trabajan de forma conjunta en VISIÓN 2020 pueden mejorar considerablemente las vidas de millones de mujeres, hombres y niños que ya padecen discapacidades visuales o corren el riesgo de padecerlas. Conservar o restablecer la visión cuesta poco dinero y puede contribuir a librar a las personas de la pobreza. Entonces, serán capaces de contribuir plenamente a la vida de sus familias y comunidades y al desarrollo nacional", declaró el 10 de octubre de 2002 la Dra. Gro Harlem Brundtland, entonces Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En dicho comunicado, se explica que este proyecto tiene como estrategias principales "una mayor sensibilización acerca de la importancia de este problema de salud pública, la movilización de recursos adicionales (habría que duplicar el gasto anual en prevención de la ceguera, que en la actualidad es de US$ 100 millones), la lucha contra las causas principales de ceguera evitable, la formación de oftalmólogos y otros profesionales de la atención oftálmica y el suministro de tecnologías e infraestructuras apropiadas".


 

También te puede interesar: Inyección única salvaría a bebés de ceguera heredada

La importancia de la vista:

La Asociación Mexicana de Oftalmología Pediátrica (AMOP) señala que la visión forma parte esencial del sistema sensorial del ser humano, por lo que más de 80 por ciento de la información que se recibe es a través de este sentido.

Además, hizo ver la importancia de cuidar los ojos, ya que la vista no sólo permite observar objetos o disfrutar de un hermoso paisaje, sino que va más allá de lo que podemos imaginar: brinda una percepción de la imagen, favorece el desarrollo de una memoria visual, la conciencia del yo, así como ubicar a los objetos en el espacio y la relación con el entorno.

Por decreto de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de octubre es el Día Mundial de la Visión, cuyo fin es sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y el tratamiento de la ceguera, y que este año enfatiza en el acceso universal a la salud ocular.


Con información de la Sociedad española de Medicina, Notimex, MedlinePlus, OMS