Main logo

Cartílagos humanos tendrían la capacidad de regenerarse

En México, el deterioro de los cartílagos es considerado uno de los detonantes de las 10 causas de invalidez total

Escrito en VIDA SANA el

Se cree que los seres humanos no pueden contrarrestar el daño acumulado en su cuerpo y que, a diferencia de las salamandras o los ajolotes, no puede regenerarse. Sin embargo, esta idea puede estar equivocada.

De acuerdo con un estudio publicado en el Journal Science Advances, poseemos un circuito molecular similar al de estos animales llamado microRNA, el cual tiene un papel crucial en la reconstrucción de un cartílago dañado.

Al respecto, la autora principal del estudio, Virginia B. Kraus, mencionó lo siguiente: "Las cadenas microRNA son las líderes en la cadena de reparación. En función de la cantidad, permiten regenerar las proteínas del tejido gracias a un sistema de rotación. Las viejas desaparecen y nacen nuevas. En el tobillo, por ejemplo, las moléculas son más activas y por lo tanto hay un nacimiento constante de proteínas".

En México, el deterioro de los cartílagos es considerado uno de los detonantes de las 10 causas de invalidez total que se refleja en osteoartritis, un padecimiento que daña las articulaciones.





Puedes leer: Uñas quebradizas y débiles, primera señal de osteoporosis

¿Qué es la artrosis?

MedlinePlus define la artrosis (Osteoartritis) como la forma más común de artritis y detalla que entre sus síntomas están el dolor, la inflamación y la disminución de los movimientos en las articulaciones.

Esta puede ser causada por varios factores como el sobrepeso, el envejecimiento y lesiones en alguna articulación.

Por su parte, el American College of Rheumatology señala que es una enfermedad de toda la articulación que afecta el cartílago, el revestimiento de la articulación, los ligamentos y el hueso.

Los resultados:

Nos faltan moléculas para lograr "reconstruír" por completo las extremidades faltantes.

"En general, se cree que el cartílago articular humano tiene una capacidad regenerativa limitada. Aún así, los estudios han descubierto células progenitoras que residen en el cartílago maduro y células madre en el surco del cartílago de Ranvier y otros tejidos intraarticulares.

(...)

La regeneración exitosa en animales que regeneran extremidades es una respuesta dependiente de la posición. Ahora hay varias líneas de evidencia emergentes que sugieren que esta reparación anabólica o capacidad de regeneración limitada en humanos se debe principalmente a la ubicación en lugar de la forma o carga de las articulaciones", se puede leer en el artículo original.


 

También te puede interesar: 10 alimentos efectivos para regenerar cartílagos

“Los humanos no podemos regenerar un miembro como la salamandra o el pez cebra porque no tenemos suficiente moléculas y probablemente carezcamos de las más importantes. Tenemos que encontrar las que nos faltan y podremos actuar", indicó Kraus, quien, a la espera de un descubrimiento que nos permita volver a crecer alguna parte de nuestro cuerpo en su totalidad, cree que es posible inyectar más moléculas clave para estimular la reparación natural del cartílago y considera posible que en el futuro se puedan inyectar más moléculas clave que permitan estimular la reparación natural del cartílago, a fin de recuperar movilidad del área afectada.



Con información de Science Advances, MedlinePlus, El País, American College of Rheumatology, Notimex