Main logo

Cardiología y oncología, en manos de la telemedicina en el ISSSTE, ¿qué otras especialidades atiende?

La telemedicina permite poner en contacto a pacientes y especialistas en tiempo real

Escrito en VIDA SANA el

Brindar atención médica a distancia ya es una realidad en nuestro país, ya que a través de la telemedicina ahora personas que viven en comunidades lejanas pueden tener contacto con especialistas cuando lo requieran. 

El servicio de telemedicina está disponible para los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ya que cuenta con un sistema para ofrecer consultas de 15 especialidades y subespecialidades de mayor demanda. 

Las 15 especialidades y subespecialidades  que atiende el ISSSTE a través de este sistema son: cardiología, neurología, urología, traumatología y ortopedia, ginecología, oftalmología, medicina interna, dermatología, otorrinolaringología, oncología médica y quirúrgica, hematología, psiquiatría, gastroenterología y reumatología.

También lee: ¿Qué beneficios tiene el nuevo tratamiento para VIH que ofrece el IMSS?

En algunos casos, la telemedicina permite reducir hasta 24 horas la atención especializada de un paciente, quien puede surtir los medicamentos prescritos en la unidad médica correspondiente, destacó el director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Este fin de semana, Ramírez Pineda supervisó los avances del reequipamiento y el óptimo funcionamiento de las terminales de telemedicina del Hospital General “Columba Rivera Osorio” de Pachuca, Hidalgo, el cual vincula a médicos de las clínicas de Mixquiahuala, Tulancingo, Ixmiquilpan y Huejutla, con especialistas y subespecialistas de 14 Hospitales Regionales del país y el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”.

Las principales ventajas de la telemedicina son que facilita una atención más rápida y oportuna de los pacientes; genera importantes ahorros al evitar traslados innecesarios y uso de instalaciones hospitalarias cuando no se amerita, y permite optimizar el aprovechamiento de recursos humanos calificados.

Víctor Gómez, subdelegado Médico de Hidalgo, explicó que la telemedicina pone en contacto virtual y en tiempo real a pacientes ubicados en zonas geográficas remotas con médicos de la especialidad que requieran, quienes pueden encontrarse en cualquier parte de la República Mexicana, superando las barreras de disponibilidad de especialistas a nivel local, estatal o regional.

Destacó que con esta modalidad,  la calidad de la atención está garantizada ya que el médico, desde el primer nivel de atención, documenta y expone el caso del paciente a los expertos de hospitales compartiendo estudios de imagenología, laboratorio y datos clínicos. 

Los especialistas también pueden interrogar al enfermo o pedirle al médico que realice maniobras de exploración clínica específicas, con base en ello confirma o descarta el diagnóstico y establece criterios de tratamiento para el paciente.

En los casos en los que el paciente requiera atención de tercer nivel, los doctores determinarán si es necesario referirlo al Hospital General o Regional e incluso al CMN “20 de Noviembre” para realizarle estudios o que reciba los tratamientos y terapias necesarias.