Main logo

Capacitación médica por medio de dispositivos móviles

"La educación médica cambiará para siempre”

Escrito en VIDA SANA el
En redes sociales encontramos cada vez más videos sobre operaciones de todo tipo, pero las cirugías son cortas y no en tiempo real. Aunque médicos se han sumado a la realización de lives no todos lo hacen dentro de una cirugía y no todos lo ven como una capacitación médica.

Capacitación médica por medio de dispositivos móviles


Sin embargo Shafi Ahmed, cirujano general laparoscópico y colorrectal en The Royal London y St Bartholomew's Hospitals, ha optado por transmitir en tiempo real algunas de sus cirugías a través de diferentes redes sociales.

También puedes ver: Cáncer de próstata: algunos médicos no quieren hacer revisiones

“Sé que la educación es gratis, pero en realidad no lo es”, por lo que uno de los objetivos es capacitar a las personas mientras miran su dispositivo móvil. Dentro del Digital Health Forum México contó como Diana, una estudiante de medicina le saluda desde unas islas lejanas al lugar en donde se encontraba Shafi transmitiendo.

El experto en la incorporación de nuevas tecnologías en la salud del CEO MEDICAL REALITIES,  mostró cómo los estudiantes de antes miraban la realización de una cirugía estando todos presentes ocupando cada espacio del quirófano, y cómo puede enseñar ahora a sus estudiantes sin estar presente en la operación.

Los estudiantes se colocan la cámara donde van grabando cada procedimiento y el médico puede guiarlos paso a paso. “Con esto ya no necesitará estar ahí el médico”, expresó el profesor futurista.

Primer cirujano virtual 


El especialista en cáncer colorrectal también es el primer cirujano virtual con tecnología inteligente donde puede interactuar con profesores, médicos o personas de diferentes profesiones durante una cirugía, de tal forma que cualquiera puede dar su opinión o aprender los procedimientos clínicos.

Ahora muchas personas podrán estar atentas a diversas cirugías, “la educación médica cambiará para siempre”, ya que con este método se podrá entender la medicina, explicó el médico especialista, concluyendo que “la innovación es para el usuario final”.