Main logo

¿Cansancio y dolor de cabeza? Podría ser falta de vitamina B12

La vitamina B12 influye en varios procesos vitales del cuerpo

Escrito en VIDA SANA el
La falta de vitamina B12 tiene un impacto importante en la salud, ya que es fundamental para producir glóbulos rojos y cuando no la tenemos en niveles adecuados, podríamos experimentar algunas molestias.

De acuerdo a una publicación en The New England Journal of Medicine, tener deficiencia de vitamina B12 podría afectar nuestro estado de ánimo y causar cansancio extremo.

>>Te puede interesar: Los 10 mejores alimentos para tus huesos 

Falta de vitamina B12


De acuerdo a la nutricionista británica, Rhiannon Lambert, una falta de vitamina B12 afecta la producción de glóbulos rojos, impidiendo que transporten oxígeno a todas las partes del cuerpo.

falta de vitamina b12

Como consecuencia, podemos experimentar una serie de problemas, entre las que destacan:

Cansancio extremo

Falta de energía

Úlceras en la boca

Debilidad muscular

Visión alterada

Dolor en la lengua

Algunos especialistas indican que la vitamina B12 es la vitamina de la energía, porque el cuerpo la necesita para muchas de sus funciones vitales.

>>Te puede interesar: ¿Para qué sirve el vinagre de manzana?

Otras consecuencias graves


Si hay buenos niveles de vitamina B12 se produce la energía, la síntesis del ADN y la formación de mielina en el cerebro.

Debido a esto, también puede tener repercusiones en la salud mental, favoreciendo a la depresión y a los problemas de memoria cuando hay un nivel bajo.

Otras investigaciones apuntan a que la falta de vitamina B12 también causa una disminución en la densidad ósea mineral, elevando el riesgo de osteoporosis.

falta de vitamina b12

En casos extremos, pueden desarrollarse problemas más severos como infertilidad temporal, complicaciones en el embarazo y problemas cardiacos.

Según una publicación de Harvard Health, tener una deficiencia grave puede provocar depresión profunda, paranoia, delirios, pérdida de memoria, incontinencia, pérdida de gusto, pérdida del olfato, dolor articular, dificultad para respirar y tono amarillo en la piel.

“Lo más importante es que la falta de vitamina B12 sea diagnosticada y tratada lo más pronto posible”, indica la experta.

Si sospechas que podrías tener este problema, haz un análisis de sangre para comprobarlo y comienza a mejorar tu dieta para contribuir a elevar tus niveles de vitamina B12.

Los alimentos donde encontrarás esta vitamina son en los de origen vegetal, por lo que si eres vegetariano es posible que puedas tener este problema.

Te recomendamos incluir en tu dieta mariscos, carne de res, carne de aves, huevos, productos lácteos e hígado de res.

También puedes tomar suplementos o aumentar tu consumo de cereales y vegetales como la soja, leche de arroz, de avena o de nueces.

>>Te puede interesar: 7 aromas que podrían dañar tu salud