Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Cáncer de próstata: descubren gen que causa metástasis

Este modelo computarizado permite comprender los genes implicados en el cáncer de próstata.

Redacción Su MédicoEne 25, 2019 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído


Un algoritmo computarizado generado por investigadores de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, ha permitido descubrir que es un gen específico el causante de la metástasis en cáncer de próstata.





De acuerdo con los científicos, es el gen NSD2 el responsable de la propagación o metástasis del cáncer de próstata, así lo revelan en el estudio publicado en la revista Nature Communications.





Antonina Mitrofanova, autora principal del estudio e investigadora del Instituto de Cáncer de Nueva Jersey, indica que este estudio fue desarrollado con la intención de comprender cuáles son los mecanismos de la metástasis, a partir de lo cual podrán desarrollar modelos y fármacos que permitan inhibir la diseminación de las células del cáncer de próstata y de algunos más.





2019, año clave para la prevención del cáncer





Gen que causa metástasis en cáncer de próstata



Gracias al modelo basado en un algoritmo computarizado con el objetivo de descubrir los genes implicados en la aparición del cáncer de próstata, los investigadores de la Universidad de Rutgers pudieron encontrar al NSD2.





Una vez determinado el gen culpable en su modelo, trataron de desactivarlo de las células tumorales, por lo que la metástasis de tumores se redujo de forma significativa en los modelos animales (ratones) en los que se aplicaron.





Cabe mencionar que el cáncer de próstata es la segunda neoplasia más común en los hombres, sólo tras el cáncer de pulmón, por lo que también tiene una alta tasa de mortalidad debido a que suele diagnosticarse en etapas muy avanzadas.





En ese sentido, hasta la fecha no se tenía muy clara la causa de la diseminación de este tipo de cáncer, por lo que este descubrimiento tomando gran relevancia, ya que permitirá generar modelos y estrategias para un diagnóstico más oportuno.





¿Qué es la prostatitis y cómo afecta la fertilidad?





A partir de este descubrimiento se podrán generar nuevos estudios clínicos enfocados en alternativas de tratamientos hacia dicho gen, las cuales permitan incrementar la  tasa de supervivencia de los pacientes.





Con información de Infosalus y Nature Communications


Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda