Main logo

Cáncer de mama y embarazo

No hay evidencia de que el cáncer dañe al bebé, pero los tratamientos tienen riesgos

Escrito en VIDA SANA el

No ocurre con frecuencia que el cáncer de mama se dé en el embarazo. Las futuras madres pueden tener cáncer de mama, y los cambios hormonales pueden hacer que la enfermedad crezca más rápido.

Los senos durante el embarazo se engrosan y eso puede dificultar la detección de pequeñas masas o bultos. Debido a esto, los tumores de cáncer de mama suelen ser más grandes y más avanzados cuando se detectan, por lo que es importante revisarse los senos durante el embarazo.

Para diagnosticar el cáncer de mama en el embarazo una mamografía se considera bastante segura, pero puede que no sea tan útil debido a la mayor densidad de los senos. Una mamografía tridimensional puede ser una mejor opción. Si se encuentra algo, lo siguiente es realizar una biopsia para ver si hay células cancerosas.

No hay evidencia de que el cáncer dañe al bebé, pero los tratamientos tienen riesgos. La cirugía es segura durante cualquier trimestre del embarazo. Si el cáncer está en sus primeras etapas, lo más viable es extirpar el bulto sospechoso (lumpectomía) o toda la mama (mastectomía), pero si está en el primer o segundo trimestre, una mastectomía es la opción. La lumpectomía suele ser la opción para mujeres diagnosticadas en el tercer trimestre.

El cáncer de mama avanzado generalmente requiere cirugía y quimioterapia, por lo que el riesgo para el bebé es mayor. La decisión de someterse o no a un tratamiento puede ser muy difícil, así como la de amamantar o no al bebé porque si está recibiendo quimioterapia muchos medicamentos pueden viajar a través de la leche hasta el bebé.