Main logo

Caminar alarga la vida, ¿cuántos años?

Caminar como deporte es una de las mejores actividades que podemos realizar para beneficiar nuestra salud

Escrito en VIDA SANA el

Hacer cualquier actividad física trae numerosos beneficios para tu salud, todas las personas sanas pueden caminar como ejercicio, hacer esta actividad además de ayudarte a perder peso y eliminar el estrés, alarga la vida, ¿cuántos años?

Caminar como deporte es una de las mejores actividades que podemos realizar para beneficiar nuestra salud. Todas las personas con el sistema motriz sano pueden hacer este ejercicio sin importar edad o peso corporal, la podemos hacer en un parque o ahorita que estamos en cuarentena podemos hacerla desde nuestra casa y aprovechar los beneficios que nos da realizar este ejercicio.

Caminar alarga la vida, ¿cuántos años?

Además de todos los beneficios que nos aporta esta actividad, se ha descubierto que caminar ayuda a alargar nuestra esperanza de vida hasta 22 años más.

También lee: ¿Dormimos menos entre más crecemos?

Sin embargo, la relación entre una vida más larga y este ejercicio no está simplemente en hacerlo, sino en hacerlo a una velocidad determinada. A esa conclusión llegaron los investigadores del Leicester Biomedical Research Center formado por el Hospital y la Universidad de Leicester y la Universidad de Loughborough en Inglaterra.

Tras analizar los datos de casi 475 mil personas con una edad media de 51 años entre los años 2006 y 2016, pudieron comprobar que aquellos que caminaban a un paso ligero tenían una esperanza de vida de entre 85 y 87 años, hombres y mujeres, mientras que los que lo hacían a un ritmo más lento no superaban los 72 años en mujeres y los 64 años para los hombres.

(Foto: El Confidencial)

El peso no fue un factor determinante

Una de las observaciones más interesantes de este estudio es que el peso de las personas analizadas no fue un factor determinante para el resultado.

Gracias a estos hallazgos se ha podido determinar que la condición física es mucho mejor indicador de la esperanza de vida que el índice de masa corporal.

Caminar por el bosque ayuda a combatir pensamientos negativos

Como ya te habíamos comentado, caminar tiene muchos beneficios, otro estudio realizado en la Universidad de Stanford en Estados Unidos por el investigador Gregory Bratman, descubrió que caminar en el bosque ayuda a combatir pensamientos negativos.

Según el estudio, las personas que estuvieron durante 90 minutos caminando por el bosque volvieron con menor cantidad de pensamientos negativos que aquellos que lo hicieron por la ciudad.

Aunque en este tiempo de pandemia las actividades individuales al aire libre no están del todo prohibidas, recuerda que lo mejor es quedarte en casa.

Se recomienda caminar de 30 a 90 minutos diarios

El Departamento de Salud de los Estados Unidos publica anualmente una guía de prácticas saludables para sus ciudadanos. En ella recomiendan hacer una caminata rápida diaria de 30 a 90 minutos casi todos los días de la semana para bajar de peso. Puedes caminar más en algunos días y menos en otros, pero el tiempo total para la semana debe ser de al menos 150 minutos, es decir dos horas y media a la semana.

Caminar alarga la vida casi dos décadas y trae muchísimos beneficios a tu vida diaria, esta actividad la puedes realizar sin salir de tu casa. Así es que aprovecha los beneficios que te da y ponte en marcha.

(Continua leyendo: ¿Por qué tengo acné en la edad adulta?

(Con información de: gq y ecobnb)