Main logo

Cambio de horario te hace comer más por la noche

El problema tiene que ver con el desequilibrio que se provoca al desajustarse los ciclos naturales

Escrito en VIDA SANA el

¿Dormir una hora más y en unos meses dormir una hora menos? En Europa piden eliminar el cambio de horario porque, de acuerdo con diferentes estudios de la Unión Europea, incrementa los accidentes, provoca ciertos trastornos de sueño y en general afecta la salud y e bienestar de algunos segmentos de la población.

Lo vemos cada que tenemos que "adelantar una hora el reloj". Lo que antes eran las nueve, ahora son las diez, por lo que se "pierde" una hora de luz del día y se "gana" una en la tarde. Diversas investigaciones muestran que estas modificaciones incrementan faltas al trabajo, desajuste del "reloj biológico", accidentes de tránsito y hasta paros cardíacos.

¿Cuál es la importancia del reloj biológico? pues por medio del control de éste sería posible prevenir y curar desórdenes metabólicos como la diabetes tipo 2, sugiere un estudio realizado por investigadores de la Universidad de San Diego.

 

 

Puedes leer: ¿Por qué debes evitar tomar decisiones cuando tienes hambre?

¿Beneficio para nuestra salud?

El problema tiene que ver con el desequilibrio que provoca de manera masiva el cambio de horario al desajustar la relación con los ciclos naturales, como es el caso de la producción de la melatonina, hormona del sueño que está ligada a la luz del sol y que juega un papel importante en el metabolismo.

"Algunos estudios han tratado de medir el incremento de accidentes de tráfico en los días posteriores al cambio de hora, y en el caso del horario de invierno, se han llegado a lanzar advertencias sobre la necesidad de prestar atención a los peatones por la tarde mientras nos acostumbramos a que anochezca antes. También se ha observado un incremento en el número y la gravedad de los accidentes laborales en los días posteriores al cambio. Por último, un estudio sueco de 2008 mostró un incremento de alrededor del 5% de ataques al corazón durante los tres días posteriores al cambio de hora primaveral", se puede leer en el diario El País.

Las consecuencias del cambio de horario

Los malestares generales que se pueden experimentar con el cambio de horario son:

  1. Somnolencia, irritabilidad, dificultades en la atención, la concentración, la memoria. Lo que puede representar un mayor riesgo en individuos que requieren de esas funciones al iniciar el día, como pilotos, conductores, maestros, operarios de máquinas
  2. Fatiga, baja en el rendimiento, menor productividad.
  3. Malestar general.
  4. Cambios en el estado de ánimo, depresión.
  5. Trastornos digestivos, aumento de secreción del jugo gástrico, en la mañana se pierde el apetito y en la noche aumenta.

 

 

También te puede interesar: ¿Qué debes comer en la noche para no engordar?

 

Los efectos del cambio de horario son transitorios, pero pueden provocar temporalmente irritabilidad, inquietud, fatiga y dificultad para concentrarse. 


Con información de El País, Sumédico.com, Pijama Surf, ABC