Main logo

Calvicie común en hombres, regalo de mamá

Contrario a lo que se pensaba, este padecimiento deviene por la herencia materna y no del padre

Escrito en VIDA SANA el

La calvicie común o alopecia androgenética se hereda de la madre, así que resulta más fácil que un hombre sea calvo si su abuelo materno lo es, en comparación de su padre lo es.


El doctor Carlos Velasco, director médico de Svensons y cirujano de Svensons Medical  mencionó respecto a este padecimiento que en él “se ven implicados tanto factores hormonales como androgénicos y genéticos. El gen receptor de androgénos, clave para el desarrollo de la calvicie, está ligado al cromosoma X y este los hombres lo heredan de la madre”.


Según las investigaciones, la observación de la composición del cabello de los familiares directos puede ser orientativa, pero no representa un factor determinante para detectar la calvicie común debido a que ésta tiene un componente multigénico y a que “las alteraciones genéticas que se producen en el gen del receptor androgénetico pueden permanecer ocultas, saltarse generaciones o sucederse sin interrupción, aseguró el médico.


De acuerdo con el doctor Carlos Velasco “la investigación actual alrededor de la calvicie está enfocada a tratar de contrarrestar la progresión del gen que la provoca y en el desarrollo de un tratamiento sustitutivo: la clonación de la unidad folicular”


Al día de hoy, existen tratamientos que ayudan a mejorar y prolongar la vida del cabello, así como sistemas de prevención para la caída del cabello que conviene utilizar si se nota perdida del cabello, ya que como menciona el doctor Velasco “la prevención siempre es mejor”.