Main logo

Caída del pelo no sólo es problema cosmético

La cercanía a la calvicie puede significar un problema psicológico importante para los hombres, señaló especialista en SUMEDICO Radio.

Escrito en VIDA SANA el

En la actualidad, la caída del cabello ya está considerada como un padecimiento de salud y no solamente como algo cosmético, ya que puede provocar un problema psicológico importante, dijo en SUMEDICO Radio la dermatóloga Claudia Andrea Yáñez Jacques.

La especialista explicó que, por lo general, la principal causa de la caída del pelo en hombres es la alopecia androgenética, un problema genético que tiene un proceso multifactorial como puede ser el estrés, alguna alteración metabólica, el consumo de algún medicamento, “o bien por tracción, por jalarse el cabello”, indicó, no obstante, aseguró que en el 80% de los casos la razón es la alopecia.

“Esta enfermedad es la de mayor complejidad, porque hay un factor hereditario”, indicó la doctora, aunque eso no quiere decir que si el padre tiene calvicie el hijo también la padecerá, pero “en el 80% de los casos de pacientes con pérdida de pelo, el padre presenta calvicie”, señaló.

Explicó que en esos casos a los pacientes se les pregunta a qué edad aproximadamente comenzó a perder pelo su papá, así puede determinarse que si fue previo a los 30 años, entonces el gen es muy importante, “y aunque hay tratamiento debe aplicarse a tiempo y, al ser un problema genético, debe tratarse de un tratamiento permanente”, indicó.

No obstante, también es un fenómeno difícil de advertir, el que los hombres comiencen a perder el pelo a edades cada vez más tempranas, y ante esto, la especialista señaló que se debe también a los factores ambientales como estrés, radiación ultravioleta, tabaquismo, alcoholismo, exceso de grasa en el cuero cabelludo, los cuales no causan en sí la alopecia pero sí la potencian.

La doctora señaló que de acuerdo con estudios aplicados a gente de piel blanca, occidental, se manifiesta que antes de los 30 años de edad el 30% ya padece la alopecia; a los 50 años el 50% y a los 70 años el 80%, de ahí que se asegure que de cada 10 hombres entre siete y ocho pueden padecer alopecia, la cual se clasifica en grados, de acuerdo con La Escala de Hamilton, yendo del uno al siete.

También señaló que es importante que se acuda con un dermatólogo, el cual hará un reconocimiento de la historia clínica, así como la posibilidad de haber heredado el problema, y también para descartar otras causas.

“Se hace el diagnóstico y se aplica el tratamiento de acuerdo a la edad y la clasificación de la alopecia, que puede ser del grado dos al cinco, en los que se da un tratamiento que puede ser efectivo, y si se da a más temprana edad, el tratamiento debe ser mejor, pero también debe ser continuo, ya que no hay tratamientos milagrosos, como se ve en televisión”, señaló.

Explicó que el tratamiento debe durar al menos tres meses, para que se note un efecto importante a los seis meses, pero ya con una franca mejoría a los dos años de haber comenzado a aplicarlo. No obstante, señaló que ya existen otras alternativas, en caso de que ya no salga cabello, como implante de pelo, tanto de la misma persona como pelo sintético.

Al ser ya reconocida como un padecimiento, la caída del pelo ya puede ser derivada al dermatólogo desde el médico familiar o de primer contacto.

La especialista, sin embargo, enfatizó que es importante que la gente no se automedique, ya que existen algunos medicamentos orales que pueden tener efectos colaterales como disminución de la libido, alteración en los espermatozoides, o bien enmascarar un diagnóstico positivo  de cáncer de próstata.

Finalmente, la doctora señaló que es importante cuidar el cabello que nos queda, fortaleciendo el folículo con lociones o shampoos, además de usar protector solar en la cabeza si ya se es calvo, para evitar problemas de daño solar como tumores o señales que preceden al cáncer de piel.