Main logo

Café reduciría riesgo de cáncer de próstata

Un estudio indicó que quienes beben hasta 6 tazas de café al día reducen en un 20 por ciento las posibilidades de desarrollar cáncer de próstata.

Escrito en VIDA SANA el

Una investigación refirió que aquellos que consumen café tienen menos posibilidades de desarrollar cáncer de próstata.

El estudio, publicado en Journal of the National Cancer Institute, indica también que dicha ventaja es idéntica tanto en aquellos que toman café regular como quienes lo toman descafeinado.

Cáncer de próstata en números

  • El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en hombres que padecen algún tipo de cáncer
  • En Estados Unidos, uno de cada 6 hombres sufrirá de cáncer de próstata

El estudio, que duró 20 años y fue realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, reveló que los hombres que consumen hasta 6 tazas diarias de café tienen 20 por ciento menos posibilidades de desarrollar cáncer de próstata, así como un 60 por ciento de riesgo menor de llegar a sufrir la peor faceta de la enfermedad.

Aun cuando los científicos no saben qué es lo que provoca esta reacción, creen que se debe al contenido de compuestos benéficos como antioxidantes y antiinflamatorios, además de reguladores de insulina que tiene el café.

“Pocos estudios han sido diseñados específicamente para investigar la asociación entre el consumo de café y el riesgo de cáncer de próstata letal, la forma de la enfermedad más difícil de prevenir”, indicó la profesora Lorelei Mucci, directora del estudio.

Algunos estudios del pasado ya habían intentado demostrar que el café tiene propiedades que ayudan a evitar el riesgo de desarrollar enfermedades como Parkinson, diabetes tipo 2, cáncer hepático y cáncer de mama.

No obstante, la doctora Helen Rippon, de la organización The Prostate Cancer Charity, indicó que “aunque este estudio es un complemento bien recibido para nuestro entendimiento de la enfermedad, está muy lejos de ser definitivo”.

Y enfatizó en que no recomienda a “los hombres que no son consumidores habituales de café que comiencen ahora a beberlo pensando que podrá prevenir el cáncer de próstata,  (ya que) el consumo excesivo de cafeína ha sido asociado a otros problemas de salud y los hombres con problemas benignos de próstata podrían empeorar sus síntomas urinarios”. (Con información de BBC Mundo)