Main logo

Café podría empeorar síntomas de menopausia o climaterio

Una encuesta sugiere que beber café podría empeorar los sofocos y sudores nocturnos

Escrito en VIDA SANA el
Si tienes más 40 años y comienzas todos los días con una buena taza de café, quizá deberás pensarlo ahora dos veces, ya que una investigación sugiere que beber café podría empeorar los sofocos y sudores nocturnos que sufren alrededor de dos tercios de las mujeres con síntomas de menopausia o climaterio.

En esta investigación, basada en una encuesta que se realizó a mil 800 mujeres menopáusicas,  se compararon los síntomas entre las que consumían cafeína y las que no, dando como resultado una estrecha relación entre esta bebida y los síntomas de la menopausia o climaterio.

Te recomendamos: El cáncer de mama no sólo es cosa de mujeres

Café y síntomas de menopausia o climaterio


La Dra. Stephabnie Faubion, investigadora y directora de la Clínica de Salud de las Mujeres de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, indicó que los síntomas de la menopausia o climaterio pueden ser duros, sin embargo se pueden controlar lo cuidar lo que se come; como abstenerse de los alimentos picantes, bebidas calientes, cafeína, alcohol y tabaco.

Además, Faubion destacó la importancia de mantener un peso saludable, permanecer activos y adoptar técnicas de meditación. También propuso que vistan con capas que puedan quitarse, y duerman con sábanas que controlan la humedad como medios adicionales para limitar el malestar que a veces pueden provocar los síntomas de la menopausia o climaterio.

También te puede interesar: 5 cosas que te dan más energía que un café

Por lo contrario...


Sin embargo no todo es malo con respecto al café, ya que existen algunos beneficios de un consumo moderado en personas mayores de 30 años, particularmente entre mujeres con más de 65 años.

En ese sentido, este mismo estudio también reveló que para las mujeres que empiezan la transición a la menopausia, la cafeína podría mejorar su estado de ánimo, la memoria y la concentración.

De acuerdo con varias investigaciones el café reduce el riesgo de sufrir problemas de salud como la enfermedad de Parkinson, cálculos biliares, enfermedades del hígado, de colon, piel y cáncer de hígado.

La cafeína puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson al retardar el envejecimiento de las células del cerebro. Asimismo, algunos estudios sugieren que consumir cafeína a diario puede reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad hasta en un 80%.

Por lo anterior, si bien no ninguna destaca que no se pueda tomar nada de café ni excederse en su consumo, beber café de manera moderada puede afectar o beneficiar a una persona según su propia condición de salud previa, así que como todos los alimentos y bebidas, la clave es la moderación.