Main logo

Café con mantequillla para adelgazar ¿mito o realidad?

¡No te excedas! Colesterol, grasas saturadas y sodio, algunos componentes de la mantequilla.

Escrito en VIDA SANA el
El café con mantequilla para adelgazar, también conocido como bulletproof coffee parece ser la tendencia en bebidas que llegó para quedarse.

Se trata de una receta fácil: agregar mantequilla al conocido café, sin embargo, ¿se puede adelgazar con esta bebida?

Hay que aclarar que beber café con mantequilla no es una dieta ni un plan de alimentación saludable.

Lo que sí puede ser, es que lo bebas de forma esporádica en una cantidad moderada y eligiendo calidad en sus ingredientes; como bebida habitual no se recomienda.

Te recomendamos: UNAM: Nopal puede prevenir osteoporosis

Café con mantequilla para adelgazar: ¿mito o realidad?


De acuerdo con el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes (SMAE), hay 3 tipos de mantequilla disponibles y contienen lo siguiente:

1. Mantequilla. 1 ½ cuchada cafetera de mantequilla aporta 47 calorías, 0.1 gramos de proteína, 5.3 gramos de lípidos, 0 hidratos de carbono.

Aporta  3.3 gramos de ácidos grasos o grasas saturadas, 14.2 mg de colesterol y 0.6 mg de sodio.

2. Mantequilla con sal. 1 ½ cuchada cafetera de mantequilla aporta 47 calorías, 0.1 gramos de proteína, 5.3 gramos de lípidos, 0 hidratos de carbono.

También 3.3 gramos de ácidos grasos o grasas saturadas, 14.2 mg de colesterol y 53.6 mg de sodio.

3. Mantequilla sin sal. 1 ½ cuchada cafetera de mantequilla aporta 47 calorías, 0.1 gramos de proteína, 5.3 gramos de lípidos, 0 hidratos de carbono .

Aporta 3.3 gramos de ácidos grasos o grasas saturadas, 14.2 mg de colesterol y 0.6 mg de sodio.

Sin embargo, el SMAE también considera a la mantequilla derretida; en este caso el equivalente corresponde a una cucharada cafetera, aportaría 36 calorías, 0 proteína, 4.1 gramos de lípidos, 0 hidratos de carbono, 2.5 gramos de grasas saturadas, 11 mg de colesterol y 0.5 mg de sodio.


Café, calorías y colesterol


El café. Respecto al café, la Secretaría de Salud (Ssa), en su Jarra del Buen Beber, sugiere que el café y el té sin azúcar sean consumidos cada día en un rango de 0 y hasta 4 tazas. Se encuentra en el nivel 3 de la jarra junto con el té sin azúcar.

Para que te des una idea, en el SMAE, una taza de café sin azúcar 240 ml (la clásica medida de taza cafetera), aporta solamente 3 calorías.

Así, la mantequilla no agrega una cantidad elevada de calorías en cantidades moderadas como las anteriores, el problema surge cuando en las cafeterías o en las recetas disponibles, la cantidad recomendada o equivalente se supera y por mucho.

Se pueden sumar desde 200 a más calorías tan sólo agregando cantidades excesivas de mantequilla.

Por lo tanto, un café con mantequilla puede aportar desde 55 calorías hasta 450, según la forma en que se prepara (cantidades e ingredientes seleccionados).

No sólo se trata de cantidad...


Se sabe que centrarnos sólo en las calorías (cantidad), no es factible, también se trata de calidad (nutrientes) y en ese sentido,  la mantequilla no aporta cantidades importantes de algún nutrimento, sin embargo, colesterol, grasa saturada y sodio sí aportan, por ello, la importancia de considerar calidad y cantidad.

No te excedas y recuerda la sugerencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir al máximo el consumo de grasas saturadas.

Si bien, necesitamos del colesterol y del sodio, el exceso en el consumo de ambos es perjudicial.

Otro aspecto importante a considerar es que muchas personas piensan que las calorías de las bebidas "no cuentan" en el consumo diario, por lo que promover bebidas para perder peso rápido resulta muy tentador pero arriesgado.

Te sugerimos: 821 millones de personas padecen hambre en el mundo

Recuerda que para la pérdida de peso se requiere que un especialista prescriba un plan de alimentación personalizado con un cálculo energético  individual.

Para conocer tu requerimiento de energía (calorías) diarias, los especialistas en Nutrición contemplarán características particulares como tu edad, estatura, peso, etc.

También tomarán en cuenta las características de una dieta correcta.

El café con mantequilla no sirve para adelgazar, se trata de un mito.

Pensar en alguna bebida mágica o milagrosa puede generar riesgos para tu salud; no te dejes engañar por tendencias que prometen resultados instantáneos.

¡Elige equilibrio en tu alimentación!