Main logo

¿Cada cuánto se reemplazar un uniforme quirúrgico o scrub?

La vida útil de los uniformes médicos podrá depender del tipo de uso que le vayas a dar.

Escrito en VIDA SANA el

El Scrub médico o pijamas quirúrgicas son un componente primordial para todos aquellos que laboran dentro del sector salud, ya que ayudan a proteger a los trabajadores que manejan químicos u otro tipo de fluidos, con los que podrán tener un contacto directo.

Sin embargo, es esencial tomar en cuenta que los uniformes quirúrgicos o scrubs tienen un tiempo de vida y su duración dependerá de su calidad y tejido con los que están fabricados.

¿Cómo saber cuándo debes cambiar o reemplazar un scrub?

Debes revisar si tu uniforme está desgastado o deteriorado

La vida útil de los uniformes médicos podrá depender del tipo de uso que le vayas a dar, el proceso de limpieza o mantenimiento que les des y el tipo de tela y tejido con los que estén confeccionados.

Para que sepas el momento adecuado para cambiar tu uniforme te recomendamos buscar signos de desgaste en las costuras y revisar si tiene algún roto o rasgadura el scrub.

Otro factor importante en el que te debes guiar para saber si ya es el momento de cambiar tu uniforme, es el desgaste de los colores que tenga.

Priorizar la seguridad e imagen profesional

Debes recordar que si laboras directamente con pacientes es muy importante mantener tu piel a salvo de las sustancias peligrosas, por lo que estos signos de desgaste serán la señal de que deberás reemplazar tus uniformes de inmediato.

Otro tips importante es que los uniformes de enfermería en mal estado, podrán afectar tu imagen profesional o corporativa del hospital o clínica en la que trabajes.

Por lo que es muy importante revisar que cada uniforme médico mujer o

uniforme médico hombre, cumplan con las medidas estrictas de seguridad y limpieza necesaria.

Deberás considerar la calidad y el tiempo de vida 

Debes tomar en cuenta el factor precio, los scrub médico más económicos por lo general duran alrededor de seis meses a un año en deteriorarse y volverse inseguros para su uso.

Mientras que unos de más calidad te podrán durar hasta dos años si se realizan los cuidados necesarios para su buen mantenimiento.

Recomendaciones para cuidar tu pijama quirúrgica y elegir uno de buena calidad

En el mercado existen variedad de pijamas quirúrgicas para hombre y mujer creadas con los mejores tejidos de poliéster, las cuales las hacen mucho más resistentes al uso diario y al mantenimiento continuo.

Existen uniformes médicos que están confeccionados con tela que repele los fluidos y la suciedad, de tal forma evita que cualquier líquido o contaminante entre en contacto directo con tu cuerpo y hará más fácil su cuidado y mantenimiento.

Otra recomendación que te damos es que intentes utilizar el mismo uniforme máximo dos veces por semana, así evitas un mayor desgaste durante el proceso de lavado, en el mercado existen muchísimos diseños y colores para que puedas usar un color distinto cada día de la semana.

Para poder realizar tus actividades diarias con mayor libertad te recomendamos elegir uniformes quirúrgicos que sean muy cómodos y que no te queden muy apretados, lo mejor es elegir scrubs con bolsas en los costados para que así puedas guardar los objetos de valor y las herramientas que necesites durante tu guardia de trabajo. 

Es por esto que, si formas parte del gran sector de salud, debes recordar que tu imagen es vital, hazte sentir a tus pacientes que cuidas cada detalle de tu scrub médico, se practicó con tus decisiones y recordar que si escoges la tecnología y la confección perfecta ya has logrado una mayor ganancia en su duración.